Un jugador de fútbol sonríe mientras sostiene una bandera del FC Barcelona.
FÚTBOL

Nadie esperaba lo que pasará con Gerard Martín, máxima sorpresa: 'Sus últimos...'

Gerard está cumpliendo con nota y sin hacer mucho ruido. Juega tan bien que Hansi Flick ha tomado una decisión

Gerard Martín se ha convertido en una de las grandes sorpresas positivas del FC Barcelona en esta temporada. En sus primeras apariciones con la camiseta culé dejó más sombras que luces, e incluso hubo aficionados que dudaron abiertamente de si tenía nivel para jugar en el Camp Nou.

El contexto no era fácil: el equipo atravesaba dudas, la presión era enorme y Gerard Martín tenía que rendir sin margen para el error. Sin embargo, Hansi Flick decidió mantenerlo en la dinámica del primer equipo y le entregó las llaves del carril izquierdo para demostrarle su confianza. Evidentemente Balde está por delante, pero Gerard, con esfuerzo y constancia, cada vez lo está haciendo mejor.

Un jugador de fútbol celebra un gol besando el escudo de su camiseta frente a una multitud en el estadio.

Esa confianza se ha traducido en una evolución que muy pocos habían anticipado. Gerard Martín ya no parece un canterano en fase de adaptación, sino un jugador plenamente asentado en la élite. Además, su madurez futbolística ha crecido exponencialmente, hasta el punto de convertirse en un recurso muy fiable para Flick en cualquier escenario competitivo.

Como muestra encontramos que  en los últimos diez partidos en los que ha superado los 60 minutos sobre el campo, Gerard Martín ha ofrecido un rendimiento sencillamente espectacular. Ha mejorado en concentración defensiva, en toma de decisiones y en valentía a la hora de incorporarse al ataque tal y como demuestran sus valoraciones. Pero, sobre todo, lo que más destaca es su inteligencia táctica, un aspecto que ha impresionado al cuerpo técnico.

Se avecina un gran cambio para Gerard Martín

El crecimiento del lateral es tan evidente que Flick ha empezado a valorar seriamente un cambio de posición. El sábado, ante el Alavés, Gerard Martín actuó como central y completó uno de sus mejores partidos desde que viste la camiseta del primer equipo. Firme en los duelos, agresivo en las anticipaciones y muy preciso en salida de balón, dio una imagen de zaguero consolidado.

El experimento no fue casualidad, y en la Ciudad Deportiva ya se comenta que Flick contempla la posibilidad de hacer ese movimiento de forma permanente. La idea de que Gerard Martín pueda alternar entre lateral y central abre un abanico de soluciones muy interesantes para el Barça. De hecho, lo más probable es que el '23' repita en el centro de la zaga mañana ante el Atlético.

Nadie esperaba que su progresión fuese tan rápida ni tan consistente. Lo que hace meses parecía una apuesta arriesgada, hoy se ha convertido en una de las mejores decisiones de Flick desde su llegada. Ahora, el futuro de Gerard Martín se mira con otros ojos: ya no es el suplente de Balde, sino un futbolista llamado a tener un papel muy importante.

Ya sea como central o lateral, Gerard Martín está demostrando que no hace falta ser el mejor para ser importante en un grupo. Su ética de trabajo y su buen rendimiento poco a poco dan sus frutos. Mañana, ante el Atlético, tendrá una nueva e importante prueba de fuego ante la que seguro que responde bien, como casi siempre.

➡️ FC Barcelona ➡️ Fútbol

Más noticias: