Un coche blanco circula por una carretera nevada con un mapa de Cataluña, un copo de nieve y un reloj superpuestos en la imagen.
EL TIEMPO

'Volveremos a tener nieve': la previsión que sorprende a Cataluña para hoy y el martes

El tiempo en la región ha cambiado de forma radical con la llegada de un otoño que parece que llega con ganas

El otoño arranca con fuerza en Cataluña y lo hace con un desplome de temperaturas que se está dejando notar desde primeras horas del día. La madrugada de este lunes ya ha dejado las primeras heladas en puntos del Pirineo. Todo ello con valores cercanos al grado bajo cero en la estación de Boí Taüll, situada a 2.500 metros de altitud.

En contraste, en la franja litoral los termómetros se han quedado en torno a los 16, mientras que en áreas del interior muchas localidades han amanecido por debajo de los diez. La noticia meteorológica de la jornada es, sin duda, esta bajada generalizada de temperaturas, que continuará intensificándose en los próximos días. Según los últimos datos, el mercurio seguirá descendiendo de manera acusada hasta el miércoles.

Será entonces cuando se alcanzará el punto más frío de esta semana. De hecho, se espera que las temperaturas se mantengan por debajo de la media climática habitual al menos hasta el viernes. Consolidando así un ambiente plenamente otoñal.

El viento agudizará la sensación de frío

El viento también tendrá protagonismo. Desde este lunes, la tramontana en el norte y el mistral en el sur han soplado con intensidad, reforzando la sensación de frío. Ya por la tarde, se espera que aparezcan algunos chubascos en el Pirineo y Prepirineo.

Eso sí, con especial incidencia en comarcas del noreste de Cataluña, como las gerundenses y barcelonesas. Estos episodios de lluvia, aunque irregulares, podrían ser intensos y vendrán acompañados de un hecho llamativo: la cota de nieve. El descenso térmico situará la cota de nieve en torno a los 2.300 o 2.200 metros este lunes.

Con la posibilidad de que los chubascos en áreas de montaña se traduzcan en nuevas nevadas en pleno arranque del otoño. Así lo remarcan los meteorólogos, que apuntan que las precipitaciones podrían llegar en forma sólida a las cumbres del Pirineo y el Prepirineo. Pero la situación más destacada llegará mañana martes, cuando las temperaturas seguirán en descenso.

La cota de nieve podría situarse por debajo de los 2.000 metros en el noreste de Cataluña. Esto significa que, además de las estaciones de mayor altitud, algunas áreas de montaña media también podrían amanecer con un manto blanco. Algo inusual para finales de septiembre.

Personas caminando bajo la lluvia con paraguas en una calle, junto a un calendario y un mapa de Cataluña.

El ambiente fresco se prolongará hasta el viernes

El martes estará marcado, además, por la continuidad de la tramontana y el mistral, vientos que soplarán con fuerza en ambos extremos del territorio. En el resto de la comunidad, se espera un ambiente estable, pero frío, con valores por debajo de los que se registraban hace una semana. De cara al resto de la semana, las previsiones indican que el ambiente fresco se prolongará hasta el viernes.

El fin de semana podría traer valores más templados, pero en ningún caso se prevé que regresen los calores intensos que marcaron septiembre. En definitiva, Cataluña estrena el otoño con un giro radical en el tiempo: frío, viento, lluvias y, sobre todo, nieve temprana. En esta ocasión, se dejará ver tanto hoy como mañana en el Pirineo y Prepirineo.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: