Montaje de fotos de Mario Picazo con expresión seria en el centro, y un fondo dividido entre clima seco y caluroso con termómetro y ciudad, y clima lluvioso con gotas en ventana, acompañado de signos de exclamación rojos.
EL TIEMPO

Mario Picazo alerta a España para esta semana: 'Los restos del huracán Gabrielle...'

El experto avisa de un cambio de tiempo que llega para estrenar un ansiado otoño que se ha hecho de rogar

El inicio del otoño astronómico llega a España con un cambio radical en el tiempo tras las intensas jornadas de calor vividas en septiembre. Según el meteorólogo Mario Picazo, la entrada de una vaguada de aire frío por el noroeste marca el arranque de una semana marcada por el descenso de temperaturas. También por la presencia de lluvias y tormentas, y la incertidumbre respecto al futuro de los restos del huracán Gabrielle.

La atmósfera otoñal se impondrá así con fuerza, poniendo fin a los calores extraordinarios de las últimas semanas. El aire frío también será responsable de la inestabilidad atmosférica, favoreciendo la formación de tormentas localmente intensas en el norte, nordeste y Baleares. 

Hombre en traje oscuro con fondo de nubes grises y signos de exclamación rojos.

Ojo a lo que traerá el exhuracán Gabrielle

La atención de los expertos se centra también estos días en el comportamiento de lo que quede del huracán Gabrielle. Mario Picazo ha hablado ya de elllo: "Estaremos pendientes de los restos del huracán Gabrielle".

Actualmente situado en el Atlántico, este sistema podría alcanzar las Azores a mediados de semana, ya debilitado como tormenta tropical. Posteriormente, se transformaría en una borrasca que podría acercarse al noroeste peninsular entre el fin de semana y el inicio de la próxima semana. Mario Picazo advierte que aún es pronto para determinar el alcance de Gabrielle en España.

Mario Picazo avisa que habrá que revisar los mapas

"Habrá que estar muy atentos a lo que indiquen los modelos de predicción en los próximos días", señala Mario Picazo. Asimismo, subraya la importancia de la evolución de este fenómeno para el tiempo del fin de semana. Si finalmente la borrasca se aproxima, podría traer consigo lluvias y vientos intensos en zonas del noroeste.

Un hombre de pie frente a una carretera mojada con tráfico y un símbolo de advertencia rojo.

El escenario, en todo caso, confirma que el otoño ha llegado para quedarse. Tras semanas de calor inusual, España se prepara para un tiempo más acorde con la estación. Aunque bajo la incógnita de lo que Gabrielle pueda deparar.

Semana plenamente otoñal

Antes de eso, la semana va a mantenerse con ambiente totalmente otoñal. Para el martes se mantendrá un escenario con lluvias dispersas en el litoral mediterráneo y temperaturas contenidas en buena parte del territorio.

El miércoles comenzará la retirada progresiva de la masa fría por el Mediterráneo, aunque todavía se esperan precipitaciones en el Cantábrico y Baleares. Las mínimas seguirán siendo frías en el norte, mientras que en el sur se notarán ligeras subidas. El jueves llegará la calma, dice Mario Picazo.

Las condiciones tenderán a estabilizarse y las temperaturas diurnas se situarán en torno a los 20 en el centro y sur, aunque con mañanas todavía frías en el interior norte. El viernes se espera un repunte más notable, con valores que en algunas capitales andaluzas podrían superar los 30. Un ambiente más suave y templado se consolidará durante el fin de semana, con valores de comienzos de semana.

No obstante, en el norte se mantendrán las mínimas de un solo dígito, dice Mario Picazo. Este aumento coincidirá con el popular 'veranillo de San Miguel', una tregua cálida habitual en estas fechas. 

➡️ Previsión España ➡️ El Tiempo

Más noticias: