
‘Vamos a tener…’: Roberto Brasero confirma lo que ya no esperábamos sobre el calor
El meteorólogo se atreve a pronosticar un tiempo que coincide con el inicio de un otoño claramente atípico
El verano astronómico terminará oficialmente mañana, 22 de septiembre, fecha del equinoccio de otoño en el hemisferio norte. Sin embargo, todo apunta a que, en lo meteorológico, el calor no tiene intención de marcharse todavía. Así lo advierten las últimas previsiones del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, recogidas por el meteorólogo Roberto Brasero.
Y es que él mismo ha confirmado lo que muchos temían: "vamos a tener verano más allá de esa fecha". Los mapas de anomalías de temperatura muestran una tendencia clara. Todo ello con valores por encima de lo normal en casi todo el territorio nacional.

Si bien no será para esta semana que ahora llega, la del 22 al 28 de septiembre, que se espera que sea más fría de lo normal. Sí que será para la siguiente semana. Roberto Brasero avisaba de que el verano no terminaría con el cambio de estación, pese a la bajada de temperaturas actual, parece que tendrá razón.
La AEMET ha sido la que ha confirmado también estos datos. Y es que con los mapas de anomalías de temperaturas para lo que queda de mes ha dejado algo muy claro. El final de septiembre va a volver a sorprender por el calor que llegará.

Una sensación veraniega más allá de lo habitual
Los datos de la AEMET son claros en una cosa. El pronóstico para la semana del 29 de septiembre al 5 de octubre está sujeto a incertidumbre por tratarse de un plazo más lejano, por lo que podría variar significativamente. Aun así, con la información disponible a día de hoy, el escenario más probable dibuja una semana más cálida de lo normal.
La agencia prevé anomalías positivas de temperatura en amplias zonas. Habrá desviaciones que podrían alcanzar los 3 ºC por encima de los valores habituales para estas fechas. En términos prácticos, esto se traduciría en tardes templadas o calurosas y noches suaves en buena parte del país, especialmente en el interior y zonas prelitorales.

De confirmarse estos datos de la AEMET y la previsión de Roberto Brasero, estaríamos ante otra semana de calor impropio para el arranque de octubre. Volvería un patrón atmosférico que mantiene a raya los descensos térmicos más marcados.
¿Y después del 5 de octubre?
La propia AEMET advierte que, para la semana del 5 al 12 de octubre, no puede ofrecer aún un pronóstico cerrado. La única señal destacable a estas alturas es la ligera probabilidad de temperaturas algo por encima de lo normal en el este peninsular y Baleares. Fuera de esa pista, el margen de incertidumbre sigue siendo elevado y cualquier detalle de lluvia o viento deberá confirmarse más adelante.
Más noticias: