
Cataluña todavía no dice adiós a las lluvias: llegan más chubascos en estas 3 zonas
La inestabilidad marcará un inicio de semana que también registrará un leve ascenso de las temperaturas
La inestabilidad meteorológica seguirá estando presente durante el inicio de esta semana en Cataluña. Aunque el sol se dejará ver en muchos momentos, la jornada de este lunes ha comenzado con un ambiente húmedo en algunas comarcas. Así como con abundantes bancos de niebla en áreas cercanas a la costa, el prelitoral y en algunos puntos de la Cataluña central.
Según los modelos meteorológicos, muchos de estos lugares han registrado una humedad relativa del 100%, lo que ha favorecido la formación de estas brumas matinales. A medida que está avanzando la mañana, estas nieblas se han ido disipando, dejando paso a la presencia de sol. Este cambio permitirá que las temperaturas asciendan respecto a los valores registrados durante el fin de semana.

Hoy se esperan lluvias, pero también un ascenso térmico
Se espera que el ascenso térmico se note en las comarcas prelitorales e interiores, donde el ambiente será más cálido durante el mediodía. Sin embargo, esta mejora temporal no supondrá el adiós definitivo a las precipitaciones. A partir de la tarde, las previsiones apuntan a la aparición de nuevos chubascos en zonas del Pirineo oriental y del Prepirineo.
En concreto, las áreas con mayor probabilidad de lluvias serán el Ripollès, la Garrotxa y el norte de Osona. En estas comarcas podrían producirse chaparrones intensos, aunque de carácter más bien irregular y disperso. Los expertos insisten en que no se trata de un episodio generalizado de lluvias, sino de precipitaciones localizadas.
El martes, la situación meteorológica seguirá dominada por la llegada de frentes atlánticos debilitados. Durante la madrugada y primeras horas de la mañana, un frente frío en proceso de desgaste atravesará Cataluña. Dejando entonces lluvias más extendidas, aunque de poca intensidad.
El ambiente húmedo continuará siendo el gran protagonista
Las precipitaciones afectarán sobre todo a las comarcas del norte y noreste, manteniendo la tendencia de las últimas jornadas. Tras el paso del frente, el tiempo tenderá a estabilizarse de nuevo, con la apertura de claros y un descenso ligero de las temperaturas. No obstante, el ambiente húmedo continuará siendo protagonista, y no se descartan nuevos bancos de niebla matinales en la costa y el prelitoral.
De esta forma, Cataluña encara los próximos días con un escenario meteorológico cambiante. Primero con mañanas con nieblas, ascenso térmico con el sol al mediodía y, después, con chubascos que regresan por la tarde. Las comarcas del Ripollès, la Garrotxa y el norte de Osona serán las más afectadas por las precipitaciones en las próximas horas.
Más noticias: