'El último día del año...': Enric Agud lanza un aviso sobre el tiempo en Cataluña
El anticiclón sigue instalado en la región y está ofreciendo mañanas bajo cero en muchas comarcas catalanas
Enric Agud ya ha avanzado su previsión del tiempo en Cataluña para fin de año. Son muchos los que quieren saber cómo empezará el 2025 después de un año con mucho movimiento meteorológico. Bien, pues parece ser que el 2024 quiere despedirse tranquilo, con cielos despejados y con un anticiclón frío como protagonista.
Al menos así lo ha confirmado el meteorólogo de TV3, quien ha destacado las heladas temperaturas de primera hora de la mañana en la región. Como ya viene siendo habitual, los anticiclones traen cierta estabilidad a los territorios. Las nubes desaparecen en gran parte de las comarcas y los cielos despejados ayudan a que el sol quite todos los males.
Ahora bien, en esta ocasión este fenómeno también está trayendo algo que no gusta a todo el mundo: el frío. De hecho, los termómetros han amanecido este lunes literalmente congelados en muchos municipios. Obviamente, el Pirineo ha sido el más afectado, pero también otras zonas de Ponent en las que el hielo ha dado los buenos días.
Enric Agud explica qué pasa con las nubes que se acercan a Cataluña
El anticiclón tiene inmersa a Cataluña en una especie de bola de cristal. De ahí que sea imposible que las nubes puedan penetrarla y dejar paso a posibles precipitaciones. Así de claro se ve en los mapas que el mismo experto ha compartido en la retransmisión de su parte meteorológico.
El anticiclón hace que las presiones atmosféricas suban y que las nubes pasen de largo. Ahora bien, lo que sí que está dando mucho de qué hablar estos días son dos fenómenos más: el frío y la niebla. Aunque en gran parte de Cataluña hace sol, al oeste y zonas de interior, este brilla por su ausencia.
Sobre todo a primera hora de la mañana y última del día. Las nieblas van cogiendo cada vez más espesor y hacen que el ambiente gélido sea todavía más intenso en la mayoría de municipios de Lérida. Las temperaturas rozando los cero grados ponen la guinda a un pastel que solo es apto para amantes del invierno.
Temperaturas bajas y heladas en muchas zonas
Aunque normalmente los anticiclones traen consigo una estabilización de las buenas temperaturas, a estas alturas del año el panorama cambia. Y es que los cielos rasos de buena mañana han hecho descender de forma considerable los mercurios estos últimos días. Un ejemplo son los menos siete grados de este lunes por la mañana en lugares como el Pont de Suert o Vilanova de Meià.
La Pobla de Cérvoles o Prades han amanecido con menos seis y siete grados, respectivamente. Una vez más, Enric Agud recuerda que vivir cerca de la costa tiene premio en esta época del año. Allí, al menos, a lo largo del día se espera alcanzar los 15 grados, todo un alivio para los más frioleros.
Más noticias: