Una persona limpia nieve de un coche en un entorno nevado con un mapa superpuesto de Cataluña y copos de nieve.
EL TIEMPO

Sorpresa con las nevadas en Cataluña: en estas comarcas bajará mucho la cota de nieve

El fin de semana llega inestable y con un nuevo frente que dejará buenos grosores de nieve en muchos puntos

Cataluña se prepara para un fin de semana invernal de lluvias y nevadas, que pueden ser intensas en algunas comarcas. Hace días que se anuncia la llegada de un nuevo frente, que dejará un nuevo manto blanco en varias regiones. Aunque en las primeras horas del sábado las nevadas se mantendrán en cotas altas, a partir de la tarde la cota bajará significativamente.

De esta forma, los expertos avisan de que la nieve acabará afectando zonas donde se esperaban precipitaciones de nieve. La previsión meteorológica indica que la cota de nieve comenzará en torno a los 1.900 y 2.000 metros de altitud durante la mañana del sábado. Todo ello debido a la presencia de vientos de componente sur en altura.

Sin embargo, este panorama cambiará drásticamente en las horas posteriores. A partir de la tarde, la entrada de un aire más frío del noroeste hará que la cota de nieve baje a valores cercanos a los 1.700 metros. Es decir, serán muchos los puntos del Pirineo que recibirán una nevada generosa.

Una persona camina por un pueblo cubierto de nieve con casas de piedra y un árbol sin hojas.

La nieve volverá con ganas en los próximos días

Un ejemplo serán las comarcas del Pallars Sobirà, el Valle de Arán y la Alta Ribagorça, donde se esperan nevadas intensas que podrían llegar a descender hasta los 1.500 metros. Uno de los focos más afectados por esta bajada de la cota de nieve será el Pallars Sobirà. Allí se experimentará fuertes precipitaciones de nieve en las horas de la tarde.

Además, se espera que el Valle de Arán también se vea cubierto por una capa de nieve significativa. La Alta Ribagorça, otra comarca de alta montaña, podría ver cómo la nieve cubre gran parte de sus cumbres. Asimismo, el frente dejaría abierta la posibilidad a que incluso nieve en el Ripollès y la Cerdanya, en sus zonas más altas.

A pesar de que la nieve no afectará de forma directa a las áreas más bajas, las comarcas de montaña serán las principales beneficiadas por esta entrada de aire frío. Según los mapas meteorológicos, se prevé que las nevadas en el Pirineo occidental se desplacen de oeste a este a lo largo del sábado. Dejando tras de sí un manto blanco que alegrará a los amantes del esquí.

Coches circulando en una carretera nevada con un mapa de Cataluña y un símbolo de alerta en la esquina.

Unas precipitaciones considerables

En cuanto a las precipitaciones acumuladas, los modelos meteorológicos, como el Arpege, han mostrado que se esperan acumulados importantes de nieve. La nevada será especialmente productiva en las zonas de mayor altitud. Las predicciones apuntan a que las nevadas serán continuas durante la tarde, con acumulaciones que podrían alcanzar los 10 o 15 centímetros.

Habrá que seguir muy de cerca este nuevo episodio invernal que llega a Cataluña. Aunque cueste creerlo, el final del invierno está muy cerca, y no se descarta que la nieve se vuelva cada vez más difícil de ver. Es por ello que hay que aprovechar cada centímetro que caiga este fin de semana.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: