Mapa de Cataluña con franjas rojas y amarillas entre una carretera nevada con un coche y una pareja caminando bajo la lluvia con paraguas, representando contraste de climas.
EL TIEMPO

Es oficial: más lluvia y nieve en cotas bajas durante las próximas horas en Cataluña

Cataluña afronta un día de paraguas a ratos y abrigo con cambios que irán a más conforme avance la jornada

Cataluña encara unas horas movidas, con nubes, lluvia y nieve a cotas más bajas de lo habitual. Hoy el paraguas vuelve a ser útil en varias zonas, con lluvia y un Pirineo pendiente de la cota de nieve. Y por la noche el escenario se complicará con la borrasca Íngrid.

El pronóstico dibuja un día de cielo muy nuboso, con claros por la tarde y más nubes al final del día. Las precipitaciones se esperan sobre todo en el Pirineo y en la mitad oriental durante la primera mitad del día. Además, en el Pirineo, la nieve quedará alrededor de los 1.000 a 1.200 metros.

Paisaje de montaña semidesértica cubierta por nubes grises de tormenta.

Lluvia en el Pirineo y el este, y viento con rachas fuertes

Las lluvias de hoy se esperan en el Pirineo y en la mitad oriental, especialmente por la mañana. En términos de zonas, eso suele traducirse en comarcas pirenaicas y pre-pirenaicas como Val d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Alt Urgell, Cerdanya y Ripollès. En el este, el foco suele ir de Gerona a Barcelona, con áreas como Alt Empordà, Baix Empordà, La Selva, Gironès y el entorno del Maresme y el Vallès.

Las temperaturas mínimas bajarán en el interior y, en general, el descenso se notará al final del día. Las máximas repuntarán ligeramente en puntos de la depresión central. En cambio, bajarán algo en la vertiente norte del Pirineo y en el Ampurdán.

El viento soplará del norte en el Ampurdán y del oeste y noroeste en el resto. Será moderado en la mitad sur y más flojo en otras zonas. En Tarragona se esperan rachas muy fuertes, aunque tenderá a amainar al final del día.

Esta noche se espera nieve en cotas bajas y más frío en el interior

La borrasca Ingrid, situada al sur de Irlanda, impactará en la Península con tiempo adverso. También alcanzará Cataluña y apretará el panorama durante la noche del viernes al sábado. El episodio viene con aire frío y un empeoramiento claro.

Se esperan nevadas de oeste a este por encima de los 400 o 500 metros. La nieve puede cuajar en pueblos y ciudades situados desde la cota 600 hacia arriba. En el Pirineo, además, seguirán las heladas.

La precipitación puede aparecer en cualquier punto del interior. La situación afecta especialmente a comarcas de Lleida, Girona y el norte de Barcelona, además del Pirineo. También puede aparecer en los Ports, mientras que en la costa es menos probable.

El viento del oeste y noroeste se reforzará, con ráfagas frías e intensas. Conviene ir bien equipado si toca moverse a última hora o de madrugada. La temperatura tocará fondo, con máximas frenadas entre 5 °C y 10 °C.

En conjunto, será un episodio muy de invierno, de los que piden chaqueta cerrada y manos en los bolsillos. En muchas zonas bastará con el paraguas a ratos y poco más, porque los claros también aparecerán. Y lo más importante: el frío se va a dejar notar, así que toca abrigarse bien.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: