Mapa de Cataluña con franjas rojas y amarillas en el centro de una imagen dividida entre niebla a la izquierda y gotas de lluvia en una ventana a la derecha.
EL TIEMPO

Ni lluvia, ni nieve: este es el fenómeno que ha llegado con fuerza hoy a Cataluña

Tras días de lluvia y un gran temporal de levante, este jueves todavía reina la inestabilidad en gran parte del territorio

Lleva días lloviendo en Cataluña y el paraguas se ha convertido en el mejor aliado para salir a la calle. Entre el cielo gris y los chubascos, la rutina se ha llenado de charcos y ropa secándose tarde. Y en la costa, con el mar todavía inquieto, la sensación de temporal ha sido constante.

En las últimas jornadas han caído cantidades de agua poco habituales para un enero en muchos puntos. Los avisos se han ido encadenando y la inestabilidad ha marcado el ritmo, con momentos de calma muy cortos. Ahora, cuando parece que el episodio afloja, el tiempo vuelve a girar.

Una gran ola rompiendo contra un muro de contención con signos de interrogación rojos y un símbolo de advertencia amarillo superpuestos.

Un jueves inestable, con claros a ratos y un aviso que no conviene ignorar

Hoy las borrascas mediterráneas por fin se retiran, pero llegan perturbaciones atlánticas con energías renovadas. Este jueves nace la borrasca Íngrid, que abrirá la puerta a un cambio de tiempo el fin de semana. Y sí, la nieve puede bajar a cotas más bajas.

Para hoy, la previsión habla de un día inestable por una pequeña depresión en altura. La mañana será gris y cubierta en general por nubosidad abundante. En el sur de Cataluña, en cambio, ya se han abierto algunos claros al amanecer.

Las lluvias serán débiles a moderadas en el interior y en las comarcas de Barcelona. Se esperan sobre todo en la región metropolitana y hasta el mediodía. Por la tarde puede asomar el sol en más zonas, pero poco rato, porque el cielo volverá a oscurecerse rápido.

La cota de nieve rondará los 1.200 metros y puede nevar débilmente en algunas montañas del Pirineo. La temperatura bajará un poco por la noche, aunque durante el día habrá pocos cambios. El ambiente será de invierno, con frío moderado y registros en la media climática.

Rachas por encima de 80 km/h y mar aún movido en la costa

El protagonista de hoy no es la lluvia, ni tampoco lo es la nieve. Es el viento, que se reforzará en los dos extremos del territorio. Habrá rachas de mistral superiores a 80 km/h en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre.

También entrará la tramontana en el Alt Empordà. Por otro lado, en el Pla de Lleida dominará un viento del oeste, moderado. En el Empordà, a primera hora soplará de componente sur, pero a partir de la mañana girará a norte, con tramontana moderada y rachas fuertes o muy fuertes, aflojando por la noche.

En el litoral central y en el sur de la Costa Brava, el viento será a ratos flojo y de dirección variable. En el mar habrá menos alteración que los días anteriores, pero seguirá un poco movido. Con olas de 1 a 2 metros y mar de fondo, no conviene bajar la vigilancia en playas y espigones.

La vista, además, ya se va al sábado. La incertidumbre está en una depresión secundaria tras Íngrid, muy potente y pequeña, entre el sur de Francia y Cataluña. Su posición final dictará sentencia durante los próximos días.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: