
Aviso de última hora del Meteocat: 4 comarcas, en alerta por este fenómeno hoy en Cataluña
Cataluña afronta una jornada marcada por contrastes térmicos y fenómenos inesperados que obligan a seguir muy de cerca la evolución del tiempo
El día ha empezado con una sensación peculiar en buena parte de Cataluña. Hace frío, sí, pero no es el típico temporal invernal que muchos imaginaban para hoy. Lo que domina la jornada es un tipo de frescor más sutil, pero que ya tiene las horas contadas en nuestro territorio.
La atmósfera está cambiando después del frío ártico de los últimos días. Las temperaturas han bajado, el cielo se ha abierto y el ambiente parece más tranquilo, pero no lo está. Hoy no es ni el frío ni la nieve lo que mantiene en alerta a varias comarcas de Cataluña, sino el viento, que va a dejar rachas fuertes.

Un sábado marcado por heladas, nubes crecientes y un viento que empieza a ceder
El aire ártico que había entrado a lo largo de la semana comenzará a retirarse durante el fin de semana. Antes de que eso ocurra, el frío en superficie ha tocado fondo esta misma mañana. Muchas comarcas se han despertado bajo cero, con heladas generalizadas que han llegado incluso a puntos cercanos al litoral.
El cielo, sin embargo, ha ofrecido un inicio más tranquilo, con sol dominante y restos de nubosidad en el norte del Pirineo. A lo largo del día, esta calma irá cambiando. Llegarán primero nubes finas y después nubes altas y medias que cubrirán buena parte del territorio.
En el Pirineo, los últimos copos de la pasada madrugada darán paso a una tregua breve. Muy breve, porque se espera que vuelva a nevar de madrugada, con una cota que subirá de los 1.200 a los 1.600 metros.
Sin embargo, es el viento el elemento más destacado de este sábado. Continúan soplando el cerç, el mestral y la tramuntana con rachas fuertes o muy fuertes en la primera mitad del día. Por este motivo, el Meteocat mantiene avisos por viento en Cerdanya, Ripollès, Berguedà y Solsonès.
Por otro lado, también persiste un aviso de fuerte oleaje en la Costa Brava. Pero cabe destacar que, con el paso de las horas, estas rachas irán perdiendo intensidad, lo mismo que ocurrirá en las cimas del Pirineo.

Mañana se espera una subida clara de temperaturas
El domingo llegará con un ambiente muy diferente porque el viento de ponent impulsará una recuperación clara de las temperaturas. El ascenso será especialmente notable en el Pirineo, el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre, donde el efecto del viento será más marcado. Las máximas subirán de forma generalizada en comparación con las de hoy.
Además, el paso de un frente cálido volverá a activar la nevada en el Pirineo durante la madrugada y primeras horas. Las temperaturas del mediodía subirán entre 3 y 4 °C respecto al sábado en la mayor parte del territorio. En las Terres de l’Ebre se alcanzarán valores de 17 o 18 °C, mientras que en Ponent y el litoral central y sur las máximas rondarán los 15 o 16 °C.
El fin de semana avanza entre contrastes y cambios constantes. Hoy, lo que mantiene en alerta a media Cataluña no es el frío ni la nieve, sino el de viento intenso. Y este factor anuncia un giro hacia un ambiente más suave durante las próximas horas.
Más noticias: