
Ni frío, ni nieve: este es el fenómeno que afecta hoy con fuerza a toda Cataluña
Hoy será una jornada marcada por frío, nieve y un fenómeno que condiciona de forma clara todo el territorio
El viernes ha comenzado con un ambiente que recuerda más a enero que a finales de otoño. La sensación de cambio ya se notaba en la calle desde primera hora. El aire era más seco, más gélido y muy distinto al de los últimos días.
Muchos madrugadores han salido de casa sin esperar un contraste tan repentino. El cielo estaba despejado, pero el frío calaba rápido. La llegada de la masa de aire ártico ha sido evidente desde antes del amanecer.

Durante la madrugada ya se habían visto copos de nieve en zonas muy poco habituales. No ha nevado en Barcelona, pero sí en comarcas como el Maresme, la Selva o el Baix Empordà por encima de los 100 o 200 metros. En lugares como el Montnegre, el Montseny o las Gavarres incluso ha llegado a cuajar.
Este episodio ha sido breve pero muy llamativo para la época. Los chubascos se retiraron hacia el mar poco después. La nieve ha dejado estampas anecdóticas y ha confirmado la llegada del aire frío que domina hoy el panorama.
Un viernes con sol, viento feroz y nieve en el Pirineo
Hoy el tiempo en Cataluña muestra una mezcla de sol, viento y nieve que define una jornada plenamente invernal. La nubosidad residual de madrugada ha desaparecido rápido. Solo algunas nubes lenticulares marcan el cielo y añaden un toque fotogénico.
En el Pirineo, la nevada se mantiene en todas las cotas. Pueblos como los de la Vall d'Aran y el norte del Pallars Sobirà amanecen pintados de blanco. El temporal de norte activa la ventisca en las cimas y endurece el ambiente.
Lo más destacado del día es la tramontana porque el viento sopla hoy con mucha fuerza en toda Cataluña. En el Empordà, los Ports y en las cumbres pirenaicas se superan fácilmente los 90 o 100 km/h. En el resto del territorio, las rachas de más de 50 km/h refuerzan la sensación de frío y se imponen incluso por encima del propio frío o de la nieve.
La humedad cae por debajo del 30% en muchas comarcas. Este aire tan seco provoca calambres al tocar objetos metálicos. También altera el estado de la mar en la Costa Brava, donde el oleaje es más notable.
Las temperaturas apenas suben. Las máximas se moverán entre 5 °C y 10 °C. En cambio, las mínimas han rozado los 0 °C en el litoral y prelitoral, y han quedado bajo cero en el interior.
La semana continuará marcada por el frío intenso
La noche del viernes al sábado será la más fría del episodio. Allí donde el viento calme aparecerá un frío muy crudo. Las mínimas caerán entre 0 °C y -5 °C en el interior y entre -5 °C y -10 °C en el Pirineo.
El sábado amanecerá con nubes medias en el centro y el prelitoral. No se esperan lluvias y el sol dominará en el resto. El viento de mistral y tramontana irá perdiendo fuerza con el paso de las horas, aunque seguirá condicionando el ambiente.
El domingo aumentará la nubosidad. Será un día más apagado y con pocos ratos de sol. Solo en el Pirineo podría caer alguna precipitación con una cota de nieve que subirá rápido hasta los 1.800 o 2.000 metros.
Sin embargo, el lunes ya llegará una normalización del ambiente. Las temperaturas serán más propias de noviembre. Aunque esta calma durará poco, porque una nueva masa de aire del norte prepara otra entrada de frío ártico.
También cabe destacar que el martes regresarán las nevadas en el Pirineo a cotas bajas. Además, lloverá entre varias comarcas de Girona y Barcelona. El frío volverá a intensificarse y noviembre acabará con un ambiente claramente invernal.
Más noticias: