Un coche detenido en una carretera nevada con una persona colocando cadenas en las ruedas y gráficos superpuestos de advertencia de frío y nieve.
EL TIEMPO

Aviso del Meteocat para esta nueva semana: el día que vuelve la nieve a Cataluña

Pese a que el tiempo de esta tarde va a ser muy estable y con sol, parece que puede llegar un cambio importante

La tarde de este viernes y el inicio de la próxima semana estarán marcados por un ambiente mucho más tranquilo en Cataluña. El sol será el protagonista y las temperaturas se mantendrán agradables para la época. Esto hará que quede atrás el carácter más invernal que ha dominado en jornadas anteriores.

Este cambio permitirá disfrutar de unos días más estables, con un clima propicio para actividades al aire libre y sin grandes sobresaltos meteorológicos.

Una persona limpia nieve de un coche en un entorno nevado con un mapa superpuesto de Cataluña y copos de nieve.

El martes marcará un punto de inflexión

Sin embargo, esta estabilidad no será duradera. Según ha informado el Meteocat, el martes traerá consigo un giro en las condiciones meteorológicas. Tendremos la vuelta de las precipitaciones y la nieve en algunos puntos del territorio.

Se espera que la cota de nieve comience en torno a los 1.700 metros. Con el paso de las horas descenderá hasta situarse en 800 metros en la vertiente norte del Pirineo y en 1.400 metros en el resto de las zonas de montaña.

Por lo tanto, de cara al martes pueden llegar de nuevo nevadas a zonas de Cataluña, unas nevadas que se podrían prolongar también al miércoles. Habrá que ser la evolución de los siguientes días para poderlo confirmar.

Lluvias en el norte y tormentas en el litoral

Durante la mañana del martes, las precipitaciones se concentrarán en el extremo norte de Cataluña. Especialmente en la vertiente norte del Pirineo, donde podrán mantenerse de forma intermitente a lo largo de toda la jornada. A medida que avance el día, los chubascos se extenderán a más regiones, afectando a distintos puntos de la mitad este de la comunidad.

Por la tarde y al final del día, la inestabilidad se trasladará hacia el litoral y el prelitoral central, así como al sur de la Costa Brava. En estas zonas, los chubascos podrían venir acompañados de tormenta e incluso de granizo en algunos casos. Aunque las acumulaciones de lluvia no serán excesivamente importantes, en el interior del noreste podrían registrarse cantidades algo más significativas.

Un coche negro salpicando agua mientras pasa por un charco grande en una calle residencial durante una tormenta.

Una semana con cambios en el horizonte

El buen tiempo que predominará entre este domingo y el inicio de la nueva semana será solo un breve paréntesis antes de la llegada de un martes marcado por la inestabilidad. La previsión indica que este cambio traerá consigo un regreso temporal a un ambiente más propio del invierno, con temperaturas más bajas y la posibilidad de nevadas en zonas de montaña.

Se recomienda estar atentos a las próximas actualizaciones meteorológicas, ya que la evolución de este episodio podría definir con mayor precisión las áreas más afectadas por la lluvia y la nieve en Cataluña.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: