El Meteocat activa la alerta amarilla por fuertes rachas de viento: dónde afectará más
Varias comarcas estarán en alerta este jueves
El Meteocat sigue muy pendiente de la evolución meteorológica. Tras el paso de la borrasca Bernard, Cataluña se encuentra inmersa en un episodio inestable. Tras una semana con varios chubascos aislados, el Meteocat sigue emitiendo avisos.
Y es que, según han indicado, la lluvia se ha ido, pero el viento seguirá muy presente en Cataluña. Es por eso que, el Meteocat ha activado la alerta en 9 comarcas del territorio por posibles episodios violentos.
El Meteocat informa de las zonas donde hará más viento
Este jueves, 26 de octubre, Cataluña vivirá un episodio violento protagonizado por fuertes vientos. Tal y como ha informado el Meteocat, no se espera que sea generalizado. Por eso, ha emitido la alerta amarilla en varias comarcas por peligro de fuertes rachas.
Según el Meteocat, las comarcas dónde el viento puede llegar a ser más violento serán las siguientes: Ripollès, Garrotxa, Osona, Moianès, Pla de l'Estany, Selva, Vallès Oriental, Gironès, y Baix Empordà.
Tal y como ha publicado el Meteocat, en estos puntos, a partir de la seis de la mañana y hasta las 12 del mediodía, el viento podría soplar muy fuerte de sud-oeste. De hecho, indican que algunas rachas de viento podrían superar los 70 km/h.
Por la tarde, estas comarcas dejarán de estar en alerta, pero el vendaval continuará. Según han apuntado, se reforzará el viento de componente oeste en el centro y en el sud de Cataluña. Esto provocará un ascenso de temperaturas generalizado.
Esta inestabilidad se debe a un desfile de frentes que está cruzando el territorio catalán. La inestabilidad se está notando, este miércoles la jornada ya ha amanecido con fuertes rachas de viento en el prelitoral. Siguiendo la predicción emitida por el Meteocat, estas rachas no desaparecerán, al contrario, se intensificarán con el paso de las horas.
El Meteocat alerta de una jornada muy inestable
Asimismo, mientras estemos inmersos en este episodio de frentes, las jornadas seguirán siendo inestables. Mañana, jueves 26 de octubre, la predicción emitida por el Meteocat indica que será una jornada muy inestable.
Habrá sol, nubes, lluvia y viento, mucho viento. No serán lluvias intensas, pero se espera que caigan pequeños chubascos por la mañana y por la tarde. Mientras que durante la mañana podría caer algún chubasco en la Alta Ribagorça, por la tarde los chubascos se extenderán por el norte del territorio.
El mapa emitido por el Meteocat indica que mañana, jueves, 26 de octubre, por la tarde, podría llover en: Vall d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Alt Urgell, Cerdanya, Segrià, Solsonès, Ripollès, Osona, Alt Empordà y Baix Empordà.
Estos no serán fuertes, serán puntuales y aislados, solo en las zonas más altas del Pirineu podrían ser localmente intensos. En las comarcas del sud habrá sol y nubes acompañadas de rachas de viento.
El viento no desaparecerá tampoco mañana, al contrario, según ha indicado el Meteocat, se prevé que esté muy presente durante el fin de semana. Según han informado: "El fin de semana será ventoso en las cotas altas, hará más frío sábado que domingo, pero sin impedimentos para realizar actividades de montaña".
Más noticias: