Mario Picazo con rostro serio y con camisa azul aparece en primer plano mientras al fondo se observa una calle inundada con un coche y símbolos de tormenta y alerta.
EL TIEMPO

Mario Picazo enciende las alarmas y avisa de lo que viene por el Atlántico: 'Llegará'

Mario Picazo ha lanzado un nuevo y contundente aviso sobre la evolución del tiempo en los próximos días en España

España vive días de mucha actividad atmosférica, con la sucesiva llegada de fuertes borrascas por el Atlántico. Aunque no nos golpean de forma directa, sí que se dejan notar, especialmente en el noroeste de la península. Un buen ejemplo, señala el meteorólogo Mario Picazo, es Herminia.

Esta fuerte borrasca se está dejando notar especialmente en Galicia, donde se han activado avisos muy serios por viento y oleaje. Las olas, que en algunos puntos podrían alcanzar hasta 12 metros de altura, están azotando el litoral gallego. Mientras, señala en eltiempo.es, las rachas de viento superan los 100 kilómetros por hora en zonas costeras y montañosas.

El tiempo revuelto eso sí, no se limita solo a Galicia, ya que también lo encontramos en Asturias o Castilla y León. A todo ello, hay que tener en cuenta que Herminia llega con aire mucho más frío, que se irá instalando de nuevo en España. Gracias a los fuertes vientos que trae consigo, la borrasca bajará las temperaturas e intensificará el frío en gran parte del país.

Hombre en traje oscuro con fondo de nubes grises y signos de exclamación rojos.

Mario Picazo pide estar alerta a lo que se acerca por el Atlántico

Lo cierto es que la llegada de borrascas no se detendrá con el paso de Herminia, ha alertado Mario Picazo. Según vaya perdiendo fuerza, "llegará" otra borrasca de menor tamaño, pero igual de intensa, a la península entre el miércoles y el viernes. Este nuevo sistema traerá lluvias que se desplazarán de oeste a este, llegando más debilitadas al Mediterráneo.

Aunque será menos extensa que Herminia, se espera que cause fuerte oleaje en la costa del Cantábrico. Las rachas de viento superarán nuevamente los 100 kilómetros por hora en varias zonas del interior.

En cuanto a precipitaciones, los mayores acumulados se esperan nuevamente en Galicia y Asturias. También lloverá con intensidad en áreas de Castilla y León y Extremadura. En Canarias, aunque las lluvias serán menos frecuentes, no se descartan algunos chubascos aislados.

Primer plano de Mario Picazo con expresión seria junto a un icono de termómetro azul con un copo de nieve sobre un fondo nublado.

Bajada de temperaturas a la vista

Con la llegada de aire frío del Atlántico, la cota de nieve también bajará significativamente durante la semana. Las nevadas serán importantes en las montañas del norte y centro del país, con acumulaciones que podrían incluso alcanzar áreas más meridionales. Estas condiciones complicarán aún más la situación en algunas carreteras, especialmente en zonas de montaña.

Aunque la semana estará marcada por la inestabilidad y los fenómenos extremos, Mario Picazo habla de una mejora para el fin de semana. Las altas presiones podrían volver a ganar terreno, con cielos más despejados y menos viento. De todas formas, habrá que seguir con atención el pronóstico para los próximos días.

➡️ Previsión España ➡️ El Tiempo

Más noticias: