Imagen de fondo de varias personas paseando por Palma de Mallorca con emoticonos de sol, nubes y un interrogante
EL TIEMPO

Giro de 180 °: La AEMET pone fecha a la llegada de la primavera y del calor a España

Los meteorólogos ya tienen las miradas puestas en el tiempo que tendremos en las próximas semanas en nuestro país

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado su pronóstico del tiempo a largo plazo. Y lo cierto es que se observan algunas novedades muy relevantes para lo que queda el mes de marzo. Aunque faltan muchos días y las previsiones pueden cambiar, es posible que España viva un nuevo cambio de tendencia.

De todas formas, para ver los cambios más relevantes habrá que esperar, al menos, hasta la última semana de marzo. Será entonces cuando el ambiente se volverá más primaveral, con temperaturas más altas y, previsiblemente más sol. Mientras llego eso, la inestabilidad seguirá instalada y las lluvias seguirán llegando, al igual que en las últimas jornadas.

En definitiva, la previsión para la semana del 10 al 16 de marzo nos habla de un tiempo más húmedo de lo que tocaría. Las precipitaciones serán superiores a los valores normales, especialmente en el cuadrante suroeste de la Península. Allí, los acumulados de lluvia podrían ser significativos.

Iconos de clima soleado, nublado y lluvioso sobre un cielo azul con nubes, junto a un calendario con el día 30 marcado y un símbolo de advertencia.

La AEMET pone fecha a la posible llegada de la primavera

En cuanto a las temperaturas, se espera que sean más bajas de lo normal, sobre todo en las zonas del norte de la Península. Lo que provocará una sensación de frío superior a lo esperado para principios de la primavera. Para la semana del 17 al 23 de marzo, la previsión apunta a que continuará el paso de borrascas por nuestro territorio.

Aunque con mayor incertidumbre en cuanto a los detalles de las precipitaciones. Se espera que las lluvias sigan siendo más abundantes en la mayoría de España, salvo en el extremo norte y en Canarias. En cuanto a las temperaturas, se situarán en valores cercanos a los normales para la época, sin grandes variaciones.

Por otro lado, la semana del 24 al 30 de marzo presenta un panorama más incierto, con la posibilidad de un cambio de patrón. Durante esta semana, las temperaturas podrían estar por encima de lo normal en la mitad norte de la Península.

Mientras, las lluvias no seguirán una tendencia clara, lo que genera algo de incertidumbre en las previsiones. En definitiva, aunque faltan muchos días para saberlo, podría llegar la primavera. El ambiente se volverá más suave, ideal para salir de casa.

Personas con paraguas andando por la calle mientras hace un temporal de lluvia y viento

La primavera se resiste a llegar, pero lo hará

Este cambio de patrón podría marcar el inicio de un periodo más cálido en algunas zonas y con tiempo más estable. De todas formas, a corto plazo, los mapas de anomalías de precipitación y temperatura indican que la próxima semana seguiremos con lluvias. En cuanto a las temperaturas, se prevé que haya anomalías frías sobre el centro y norte peninsular.

Con todo esto, nos enfrentamos a un mes de marzo con condiciones cambiantes, con lluvias en algunas zonas y temperaturas más frías. A medida que avancen las semanas, se espera un aumento en la incertidumbre, lo que dificulta ofrecer una previsión detallada para el final del mes. Aun así, todo indica a que los mercurios subirán y los amantes de la primavera podrán empezar a gozar.

➡️ Previsión España ➡️ El Tiempo

Más noticias: