Jarro de agua fría sobre el cambio de tiempo en Cataluña: 'Mínimo hasta el jueves...'
Los meteorólogos confirman que las altas presiones nos seguirán acompañando al menos hasta finales de semana
Son muchos los que esperan que las nieblas, por fin, cesen. Las comarcas de Lérida y otras de la Cataluña Central hace semanas que viven inmersas en episodios de niebla que se van encadenando. Hay días de tregua, pero menos de los que a muchos les gustaría.
Ante este panorama, el meteorólogo @alexmegapc no se ha mostrado muy esperanzador a corto plazo y ha avisado de lo que está por venir. Y eso es más niebla, más frío y más anticiclón. Al menos, hasta el jueves de esta semana.
Es decir, el año se despedirá de Cataluña con un tiempo típico de pleno invierno. Con niebla, los termómetros bajo cero y la sensación de que el sol está de decorado. Un poco más de respiro tendrán en el litoral, donde sí que subirán las temperaturas a niveles mucho más agradables.
Las nieblas van de la mano del anticiclón
La palabra anticiclón es recibida con alegría por muchos y con pena por otros. Y es que según en la zona en la que vivas o estés, sus efectos serán unos u otros. Vivir cerca del mar regala días de bonanza destacada con cielos despejados y un sol imponente gran parte del día.
Aunque los termómetros también bajan a primera y última hora del día, con una media de 15 grados por día se lleva de otra manera. No pasa lo mismo en la demarcación de Lérida, la más afectada tradicionalmente por las nieblas. Los largos días sin sol son ya un habitual para los vecinos de estas comarcas.
Cuando llega el anticiclón, aparecen las nieblas en Ponent. También en algunos municipios del Valle del Ebro, como Ribera d'Ebre, así como en la Cataluña Central. Pero estos días, además, la niebla se junta con un descenso de las temperaturas que dejan un ambiente literalmente helado.
Unos días más de sol y mucho frío
Así que, aunque algunos desearían que el ambiente frío se fuera con el 2024, lo cierto es que se va a quedar un poco más. Los expertos ven el final del anticiclón a finales de semana, por lo que habrá que tener paciencia para seguir afrontando esta previsión meteorológica. Eso o desplazarse hasta zonas de la costa donde el tiempo es mucho más agradable.
Todo ello forma parte de la normalidad prevista para finales de diciembre. Aunque a veces se olvide, lo cierto es que la niebla y el frío es la dinámica habitual para el invierno en Lérida. Un empujón más y la primavera estará asomando la cabeza.
Más noticias: