Jarro de agua fría de los meteorólogos: el fenómeno que golpeará a Cataluña mañana
La borrasca Garoé, que en muchas regiones dejará lluvias intensas, arrastrará otro fenómeno a Cataluña
El barro no gusta a nadie. Ensucia como pocos y deja un rastro considerable. Así que cuando los cielos anuncian la llegada de polvo del Sahara, hay que apresurarse a guardar bien la ropa o, por ejemplo, el coche.
Y eso es lo que tendrán que hacer este miércoles en algunos puntos de Cataluña. Sobre todo en la costa, donde podrían caer algunas precipitaciones combinadas con este polvo en suspensión. Así que, después de varios meses sin este fenómeno, parece que la región podría volver a estar bañado en barro.
Todo ello porque llega un viento de suroeste que arrancará en el norte de África. Los expertos avisan de que eso se traduce en cielos amarillentos y en precipitaciones con premio. Un premio que dejará unas precipitaciones turbias en gran parte de las comarcas del litoral.
El barro podría llegar hasta el Pirineo
Todavía está por ver si ese polvo en suspensión llegará hasta las zonas más altas de Cataluña. En especial el Pirineo, donde también podrían caer algunas lluvias. Si el viento tiene suficiente fuerza, subirá hacia las cotas más altas del territorio, dejando nieve teñida de marrón.
La nieve con barro podría ser una de las noticias meteorológicas del día. Sobre todo, después de confirmar que en el litoral será casi un seguro que el ambiente será marrón allá por donde descargue una nube. Cabe recordar que el polvo no solo se nota cuando precipita.
Es habitual que los cielos se despierten de un particular amarillo los días que está el polvo entre las nubes. El sol no acaba de poder traspasar la intensidad de esa especie de niebla y el ambiente se siente extraño. Este fenómeno suele durar unas horas, algunas veces días, pero se acaba disipando con el paso del tiempo.
Un polvo que llega de la mano de una borrasca
Las precipitaciones que lleguen estos días a Cataluña formarán parte de un frente desgastado. Según los expertos, eso significa que su intensidad será poca comparada con la afectación que producirá en el resto del país. En este sentido, la AEMET habla de la llegada de la borrasca Garoé.
Quedará lejos de Cataluña, apenas dejará algunos coletazos. Pero sí que apretará con ganas en zonas del norte y oeste peninsular y Canarias. Sin duda, una semana inestable, de pleno invierno y con un tiempo que invita a vibrar algo dentro de casa.
Más noticias: