
Hoy vuelven los chubascos a Cataluña: podrían ir a más durante las próximas horas
La llegada de un frente traerá más nubes, precipitaciones irregulares y viento del suroeste a Cataluña
La jornada de hoy llega con un aire típicamente otoñal. Después de un inicio de semana muy tranquilo, este miércoles se presenta con más nubes, un ambiente húmedo y el sonido de las primeras gotas en distintos puntos del territorio. Cataluña recupera así la estampa clásica de finales de octubre, con paraguas abiertos y cielos encapotados.
El cambio de tiempo no ha sorprendido a los más atentos, ya que estaba anunciado desde días atrás. Se trata de un frente que llega desde el Atlántico, aunque bastante desgastado cuando alcanza nuestro territorio. Aun así, bastará para dejarnos un día gris, lluvioso y con un descenso de las temperaturas en algunas zonas.

Cielos cubiertos y lluvias dispersas durante todo el día en Cataluña
Desde primera hora de la mañana, las precipitaciones se han dejado notar en el Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y comarcas de Ponent. Estas lluvias avanzan de sur a norte, extendiéndose progresivamente al resto del territorio. No son chubascos intensos, pero sí suficientes para obligar a muchos a rescatar el paraguas del armario.
A lo largo de la tarde, se espera una segunda tanda de precipitaciones que afectarán especialmente al Pirineo sur y a zonas del interior occidental. En general, las cantidades serán modestas: entre 2 y 15 mm, aunque en puntos del Prepirineo o la cara sur del Pirineo podrían superarse. En cambio, las comarcas del Empordà y el interior de Girona tendrán pocas opciones de lluvia.
La tarde podría ofrecernos algún claro momentáneo, pero el cielo volverá a cubrirse con la llegada de más nubes hacia la noche. En ese momento, podrían reaparecer las lloviznas, especialmente en áreas del litoral y prelitoral. No se espera un episodio destacado, sino lluvias débiles y puntuales, con menos de 10 l/m² en la mayoría de los casos.
La presencia de nubes ha hecho que la madrugada haya sido más templada. Las mínimas han subido entre 2 y 7 grados respecto al martes, situándose entre los 8 y los 15 °C. En cambio, las máximas quedarán algo más frenadas por la falta de sol: entre los 14 y 21 °C, con valores más altos, hasta los 22 °C, en el extremo nordeste.
Por lo que respecta al viento, soplará con más fuerza en la Costa Brava, donde se esperan rachas del suroeste de 40 a 60 km/h. Esta combinación de nubosidad, humedad y viento dejará un día plenamente otoñal, con menos contraste entre las horas diurnas y nocturnas.
Unas precipitaciones que tienen las horas contadas
De cara al jueves, el frente se retirará y las lluvias desaparecerán durante la madrugada. Los cielos se abrirán rápidamente, aunque se formarán nieblas densas en el interior de Lleida que se disiparán a media mañana. Por la tarde predominará el sol y el ambiente será más agradable, con temperaturas algo más altas.
El viernes de Castañada y el sábado de Todos los Santos se presentan tranquilos y agradables. Habrá pinceladas de nubes altas y medias, pero sin riesgo de lluvia. El viento del sudoeste hará subir las temperaturas en Girona y Barcelona, dando paso a un fin de semana estable y templado. Un respiro meteorológico antes de la llegada de nuevos frentes muy debilitados entre el domingo y el lunes.
Más noticias: