Mapa de Cataluña con símbolos de clima soleado y frío junto a un termómetro y un fondo dividido entre lluvia y cielo despejado.
EL TIEMPO

Confirmado: nuevo giro de 180º con el tiempo en Cataluña durante las próximas horas

Cataluña vive un arranque de semana sereno y con cielos despejados, aunque está a punto de darse un cambio inesperado

El otoño ha decidido volver a mover ficha. Después de unos días marcados por el viento, las temperaturas inestables y un cielo cambiante, el tiempo en Cataluña prepara una nueva sorpresa. Las próximas horas estarán llenas de contrastes y la situación podría dar un giro completo de un día para otro.

El lunes amanece con calma, pero también con matices. El viento del norte pierde fuerza, el sol empieza a ganar terreno y las nieblas reaparecen en distintos puntos del territorio. Todo apunta a que el anticiclón se impondrá sobre la península, aunque el verdadero cambio todavía está por llegar.

Mitad de la imagen muestra un cielo soleado y la otra mitad una calle lluviosa con un ícono de sol y nube en el centro.

Sol, nieblas y aire frío para empezar la semana en Cataluña

La jornada de hoy estará dominada por la estabilidad. El cielo se mostrará mayoritariamente despejado, aunque con nubes bajas y bancos de niebla, especialmente en la Cataluña Central y en el litoral norte. Para la próxima madrugada, incluso, no se descarta algún chubasco puntual entre la mitad norte del litoral central y el sur de la Costa Brava, aunque la mayoría se quedarán sobre el mar.

Durante el día, el sol se impondrá de forma más clara. La tarde será, en general, más luminosa y agradable, con solo algunas nubes pasajeras en el Pirineo y el cuadrante nordeste. La probabilidad de lluvia será mínima, lo que confirmará un ambiente tranquilo tras las rachas de viento del fin de semana.

El cierzo, el mestral y la tramontana todavía soplarán con cierta intensidad a primera hora, pero irán desapareciendo progresivamente. La calma será protagonista durante la segunda mitad del día, marcando el inicio de un nuevo patrón meteorológico.

Temperaturas en descenso hoy, pero el martes traerá el gran cambio

El frío matinal se ha hecho notar porque las temperaturas han caído entre 5 y 10 °C en buena parte del interior y también en la Cataluña Central. En zonas de Ponent, el ambiente ha amanecido incluso más fresco que en jornadas anteriores. Solo en el Pirineo Occidental se espera un leve repunte de las máximas, de entre 4 y 5 °C, durante la tarde.

Hoy, los valores más altos rondarán los 23 °C en las Terres de l’Ebre y la Costa Daurada, y los 21 o 22 °C en Ponent y el Prelitoral Central. Pero esta tendencia a la baja no durará mucho.

Y es que el martes se presenta como el día del verdadero giro de 180º. Cataluña quedará bajo la influencia de una zona de pantano barométrico, con vientos débiles del sur y un ambiente mucho más templado.

El sol dominará gran parte del cielo, con solo algunas nubes altas o bajas a primeras horas en el litoral y en la Depresión Central. La temperatura volverá a subir de forma clara, devolviendo el aire suave y soleado que parecía haberse despedido.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: