Una pareja camina bajo la lluvia con un paraguas rojo mientras un coche circula por una carretera nevada, con iconos de sol, nieve y un termómetro en el centro.
EL TIEMPO

‘A partir de la noche’: un giro de 180º del tiempo en Cataluña traerá lluvias, frío polar y nieve a estas zonas

Una masa de aire polar muy fría llegará a Cataluña y hará desplomar los termómetros con un cambio radical del tiempo

Cataluña vive estos días un ambiente de calma que recuerda al veranillo tardío. Las temperaturas se han mantenido suaves y el sol ha dominado muchas jornadas. Este escenario, sin embargo, tiene las horas contadas.

La atmósfera comienza a prepararse para un vuelco brusco. El otoño dará un giro repentino y abrirá la puerta al primer episodio serio de frío de la temporada. La transición será muy rápida y dejará a buena parte del territorio con una sensación casi invernal.

Mujer con abrigo azul y bufanda rosa caminando por la calle llevando una bolsa negra y un bolso pequeño marrón.

Un martes dominado por la estabilidad antes de la llegada del frío

El pronóstico para hoy apunta a un día tranquilo y muy estable. Las nieblas matinales volverán a aparecer en el interior y en la Cataluña Central. Se retirarán lentamente a partir de media mañana, dejando paso a más claridad.

El sol dominará en la mayoría de comarcas, con algunas nubes finas en el Pirineo, el noreste y el Maresme. El viento de tramontana irá perdiendo fuerza y solo quedarán ráfagas moderadas del norte y noroeste en los extremos del territorio. Las temperaturas bajarán ligeramente y el ambiente será casi invernal, con máximas por debajo de los 20 °C y con las mínimas entre 5 °C y 10 °C.

La sensación será fresca, pero sin excesos. Aun así, este martes ya nos situará a las puertas del cambio más contundente de la semana. Toca empezar a preparar la ropa de abrigo, porque el contraste térmico será muy evidente.

Persona con abrigo blanco y bufanda roja cubriéndose el rostro mientras camina por una calle con árboles y autos estacionados al atardecer.

Mañana ya llega la masa de aire polar a Cataluña

A partir de este miércoles comenzará la entrada de aire muy frío de origen polar. Será una masa con temperaturas de -4 °C a 1.500 metros y de -32 °C a unos 5.500 metros. Su llegada traerá un descenso notable del termómetro y pondrá fin de golpe al ambiente suave de los últimos días.

Será, sin embargo, un miércoles aún relativamente tranquilo porque habrá muchas horas de sol y solo algunas nubes decorativas. Pero “a partir de la noche comenzará a nevar en el Pirineo por encima de los 1.200 metros”, tal como señalan desde ElNacional. La caída de las temperaturas será clara, aunque sin extremos todavía.

El jueves será la jornada más inestable y podrán aparecer chubascos fuertes entre el sur de Gerona y el norte de Barcelona. No se descarta alguna tormenta, granizo o nieve granulada en la costa central. La cota de nieve bajará a 400-500 metros e incluso, si la precipitación es intensa, podría descender puntualmente hasta los 100 o 200 metros.

En el Pirineo nevará a todas las cotas con acumulaciones destacadas. En cambio, en Lérida y Tarragona predominarán los ratos de sol. El ambiente será plenamente invernal con máximas cercanas a los 10 °C.

Un paisaje invernal con árboles cubiertos de nieve y colinas al fondo.

Entre el viernes y el sábado llegará el momento más frío del episodio. Las heladas se extenderán por buena parte del interior y alcanzarán el prelitoral. Media Cataluña podría despertarse bajo cero el sábado con valores de 0 °C a -5 °C e incluso de -5 °C a -10 °C en los valles pirenaicos.

El domingo, si el viento lo permite, la nieve volverá al Pirineo. El paisaje cambiará por completo y marcará el final de un episodio breve pero muy intenso. Aunque el invierno llegará de forma abrupta, no se mantendrá y más adelante se prevé una recuperación de los termómetros.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: