
Confirmado: hoy llega más frío invernal y nieve a Cataluña, pero lo peor está por llegar
Las temperaturas de hoy marcarán un miércoles plenamente invernal, pero el frío todavía no ha tocado fondo
La atmósfera vuelve a cambiar de forma progresiva en Cataluña, que afronta una jornada marcada por un aire claramente más frío. El ambiente ya ha empezado a refrescar durante las primeras horas, especialmente en zonas interiores. Y esta tendencia se acentuará a medida que avance el día.
No es un episodio brusco, pero sí constante y va ganando intensidad con cada hora que pasa. El viento del norte comienza a reforzarse en amplias áreas del territorio y deja notar su presencia. Y el conjunto de Cataluña se prepara para un miércoles dominado por el invierno más puro.

El viento se intensifica y la nevada se mantiene a la cara norte del Pirineo
Durante el día se reforzará la entrada de viento del norte, que soplará con mucha fuerza en el tercio norte del país y en zonas que están expuestas. Las rachas podrán ser muy intensas, superando en algunos puntos los 100 km/h. Y por este motivo están activados los avisos del Servicio Meteorológico de Cataluña.
Este viento también alterará notablemente el estado del mar en la Costa Brava, donde se complicarán la navegación y la actividad pesquera. Las ventoleras serán igualmente responsables del fenómeno de la ventisca en el Pirineo, levantando nieve en suspensión que puede reducir la visibilidad. Y esta combinación hará que la sensación de frío sea más acusada.
La nevada continuará en la cara norte del Pirineo durante la mañana, con episodios intermitentes que podrán darse a cualquier cota de este sector. La intensidad no será constante, pero se mantendrá visible hasta el mediodía o las primeras horas de la tarde. Y a partir de entonces las nubes tenderán a reducirse también en esta zona.
En el resto del país dominará el sol, favorecido precisamente por estas ráfagas tan intensas que limpian el cielo. El viento dejará un ambiente más claro en buena parte del territorio. Y la sensación térmica será fría a pesar del cielo azul.
El frío se acentúa hoy, pero mañana será peor
La temperatura matinal ha seguido bajando con valores que, en muchos municipios, se han situado entre los 0 y los 8 grados. Las heladas han llegado incluso a zonas alejadas del Pirineo donde el viento no soplaba con tanta fuerza. Y en las áreas de montaña el termómetro se mantendrá claramente en negativo durante toda la jornada.
La situación de mañana jueves será más tranquila en cuanto al estado del cielo, con sol y alguna nube fina que cruzará sin mayor consecuencia. A últimas horas aumentará la nubosidad en el tercio oeste y no se descarta alguna nevada débil en el extremo norte del Pirineo. Y aunque el viento del norte seguirá soplando en los dos extremos del país, lo hará con menor intensidad que hoy.
El jueves será, aun así, el día más frío del episodio. Los termómetros tocarán fondo y dejarán un ambiente de pleno invierno. Y aunque en el Pirineo empezarán a recuperarse ligeramente, el conjunto del territorio vivirá una jornada gélida antes de un fin de semana más estable.
Más noticias: