Mapa de Cataluña con franjas rojas y amarillas, una persona de espaldas con bufanda, símbolos de nieve y termómetro sobre una carretera nevada.
EL TIEMPO

Llega el frío de pleno invierno en Cataluña: este será el día más gélido de la semana

Una nueva irrupción de aire ártico marcará el tiempo en Cataluña a lo largo de los próximos días, dejando un ambiente plenamente invernal

La semana avanza con un ambiente que poco a poco se ha ido impregnando de invierno. Las primeras heladas llegaron hace menos de dos días y dejaron claro que el tiempo empezaba a girar hacia un escenario mucho más frío. Ahora, Cataluña encara una nueva sacudida atmosférica que volverá a cambiar el panorama.

Este martes llega una segunda entrada de aire procedente del norte de Europa, aunque será más débil y breve que la anterior. No obstante, eso no impedirá que el frío siga consolidándose y que el ambiente se vuelva más riguroso. Cabe destacar que las temperaturas más bajas no se vivirán durante la llegada de esta masa ártica, sino después, cuando el anticiclón se asiente y el viento se calme del todo.

Persona abrigada con gorro y bufanda rosa conduciendo un patinete eléctrico por la ciudad en un día frío.

Hoy un frente frío que abre la puerta al aire ártico

La jornada de hoy será insegura debido al paso de un frente frío que cubrirá rápidamente el cielo. Las primeras horas han estado marcadas por las nieblas en el interior, que se disiparán para dejar un ambiente muy tapado en las comarcas de Barcelona y Gerona. Las nubes serán más abundantes durante gran parte del día y, en puntos de la Costa Brava y el Maresme, pueden descargar chubascos o incluso alguna tormenta sobre el mar.

En Lérida y Tarragona, la situación mejorará después del mediodía y se abrirán algunos claros. En cambio, en el Alt Pirineu y Aran el día será gris, frío y de montaña, con nevadas débiles y continuadas. La cota de nieve empezará en 1.100 o 1.200 metros, pero al final del día bajará hasta los 700 metros, dejando los valles con un aspecto plenamente invernal.

El viento también será protagonista. Soplará con fuerza en Tarragona y el Empordà por culpa del mistral y la tramontana, que podrán superar los 90 o 100 km/h. En las cumbres del Pirineo la ventisca será intensa y complicará cualquier actividad en altura. Las máximas quedarán entre 10 °C y 15 °C y las mínimas se registrarán al final del día.

Mitad de la imagen muestra un cielo soleado y la otra mitad una calle lluviosa con un ícono de sol y nube en el centro.

Este será el día más frío de la semana en Cataluña

La entrada fría será seca y dejará un miércoles mucho más estable fuera del Pirineo. El sol dominará, pero el ambiente será de pleno invierno. Además, la cota de nieve tocará fondo y caerá hasta los 600 metros, dejando estampas puramente invernales en la vertiente norte.

Las temperaturas sufrirán un auténtico batacazo y el miércoles será el día más frío de la semana en cuanto a máximas. El viento del norte y noroeste seguirá soplando con ganas en los extremos del territorio. Aunque la sensación térmica será muy baja, las noches más gélidas aún estarán por llegar.

El jueves y el viernes, con el viento mucho más calmado, se impondrá la inversión térmica. El frío quedará atrapado en hondonadas y valles y las mínimas caerán entre 0 °C y -5 °C en el interior, y entre -5 °C y -10 °C en el Pirineo. Las heladas serán más contundentes que las de hace unos días. El fin de semana, el tiempo será algo más variable y las temperaturas empezarán a recuperarse poco a poco.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: