Imagen dividida en dos partes, a la izquierda se ve un coche bajo la lluvia y a la derecha un mapa de Cataluña con símbolos de sol, termómetro y copo de nieve sobre un fondo nublado.
EL TIEMPO

Cataluña dice adiós a la borrasca Goretti, pero la calma durará poco: este día llegará un nuevo frente

Tras un sábado marcado por el viento y la nieve, este domingo se impone la calma en Cataluña, aunque ya hay fecha para el siguiente cambio

Cataluña encara este domingo con un tiempo mucho más calmado que en las últimas jornadas. Se nota en el cielo y también en el ambiente general. Al mediodía, el episodio más duro ya ha quedado atrás.

El sábado dejó un cierre de jornada intenso, marcado por el viento y la nieve, sobre todo en el norte. En varias comarcas se registraron rachas fuertes y el Pirineo amaneció hoy bien blanco. La situación mejora, aunque el descanso será breve.

Pueblo de montaña con casas y tejados cubiertos de nieve y una iglesia con torre en invierno

La borrasca Goretti dejó ayer sus últimos coletazos en Cataluña y ya se desplaza hacia el este de Europa. La previsión para este domingo confirma una mejora general, sobre todo en el Pirineo. El viento de Poniente va perdiendo fuerza y las nevadas ya han ido a menos.

Un domingo más estable, con nieblas en el interior

Durante la madrugada han caído algunas nevadas débiles en la vertiente norte del Pirineo. La cota se ha situado alrededor de los 800 metros y los grosores han sido poco destacables. A lo largo de la mañana, se ha cerrado el grifo de las precipitaciones.

En el resto del territorio, el domingo está siendo tranquilo, con calma y bonanza, y el sol como protagonista. En la primera mitad del día han pasado algunas nubes altas, sobre todo en la mitad norte. No han supuesto ninguna complicación.

El punto delicado han sido las nieblas del interior. Se han formado bancos densos en el Segrià, la Noguera, el Urgell o la Segarra, con tendencia a persistir hasta el mediodía. En la llanura de Vic también se ha notado una mañana más tapada y húmeda.

De cara a la tarde, el cielo debería verse más claro y radiante en la mayoría de comarcas. Habrá muchos ratos de sol, con pocas interrupciones. Ya por la noche podrían reaparecer algunos cirros.

El noroeste ha soplado con ganas entre la madrugada y las primeras horas del día, con rachas de 50 a 60 km/h en el Empordà. En el sur de Tarragona, el mistral ha rondado los 70 km/h en el Baix Ebre o el Baix Camp. Con el paso de las horas, el ambiente debería ir a menos.

En temperaturas, pocos cambios en litoral y prelitoral, con máximas entre 10 y 14 °C. En el interior, las nieblas han frenado el ascenso y han dejado valores que pueden no pasar de 8 o 9 °C. En el Pirineo se normaliza el tiempo, con máximas más habituales tras varios días gélidos.

El próximo miércoles llega un frente, pero con efectos modestos

La próxima semana empezará con calma, con un lunes bastante estable. El cielo podría verse blanquecino o incluso tapado a ratos por nubes altas. Ese velo llegaría desde una perturbación atlántica situada al oeste de la península Ibérica.

Esa perturbación alcanzará Cataluña el miércoles, aunque con menos fuerza. Un frente frío ya desgastado podría dejar una nueva nevada en el Pirineo, a cotas medias y altas, sobre todo en el extremo norte. En el resto del país se notaría más como aumento de nubosidad.

El cielo se moverá entre variable y nublado, con apertura de claros durante la tarde. Las temperaturas se mantendrán suaves, pero empezarán a bajar en la segunda mitad de la semana. La calma, por tanto, llega hoy, pero no se instala por mucho tiempo.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: