Dos personas caminan bajo la nieve con paraguas, mientras que un mapa con franjas amarillas y rojas y un termómetro indican bajas temperaturas; en un círculo se ven coches cubiertos de nieve.
EL TIEMPO

‘Más de 40 cm’: el Meteocat activa avisos de nivel naranja en 3 comarcas por fuertes nevadas

El Meteocat activa varios avisos por un episodio de nieve que apunta a dejar importantes acumulaciones hoy

Cataluña amanece con un mapa del tiempo muy dividido. En una parte del territorio, el cielo aguanta sin grandes sobresaltos. En otra, el ambiente cambia y el invierno se hace notar con más decisión.

Durante los últimos días ya se venían acumulando señales claras. Más nubosidad, menos temperatura y una sensación de inestabilidad cada vez más constante. Ahora, el Meteocat lo confirma con avisos oficiales y una previsión que apunta a un episodio de nieve serio.

Paisaje de montaña semidesértica cubierta por nubes grises de tormenta.

El Meteocat ha activado avisos de nivel naranja en tres comarcas por un episodio que combina nieve y viento. La alerta por nieve afecta al Valle de Arán, la Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà, con especial atención a las zonas más elevadas. El objetivo es prevenir incidencias y advertir de acumulaciones importantes en el Pirineo.

En cambio, en la mitad sur del país, la previsión es de cielo despejado o poco nublado. En cambio, en el resto del territorio el cielo estará medio o muy nublado durante gran parte del día. El ambiente se presenta, por tanto, desigual según la zona.

La nubosidad será especialmente compacta en el Pirineo y el Prepirineo, donde el cielo estará muy nublado o cubierto. Esto favorece la aparición de precipitación, sobre todo en el extremo norte del Pirineo. En el Prepirineo también puede llegar, aunque de forma esporádica.

Mapa meteorológico de Cataluña para el 10 de enero de 2026 con sol en la mayor parte del territorio nubes y nieve en el Pirineo y lluvias en la costa norte con indicación del estado de la mar y descenso de temperaturas.

Mucha nieve en el Pirineo y acumulaciones destacadas en cotas altas

Se espera precipitación en el Pirineo, con más incidencia en su extremo norte. Por lo general será débil, aunque en la vertiente norte del Pirineo se prevé que sea moderada. Esto es lo que puede marcar la diferencia en la nieve acumulada.

La cota de nieve rondará los 700 metros, un dato que acerca el episodio a cotas relativamente bajas. Las cantidades de precipitación serán en general escasas, pero subirán en la vertiente norte del Pirineo. Allí se esperan registros poco abundantes o incluso abundantes.

En este sector, la nieve puede dejar más de 10 cm por encima de 900 metros. Y en cotas altas, el episodio se intensifica con claridad. El Meteocat prevé que puedan acumularse más de 40 cm por encima de los 2.000 metros.

Un coche circulando en mitad de la nevada por una carretera bastante llena de nieve

Bajada de temperaturas y rachas muy fuertes de viento

Las temperaturas también acompañan el cambio de escenario. La mínima será similar o ligeramente menor que la de ayer. La máxima, en cambio, será entre ligeramente y moderadamente más baja.

El viento será otro factor clave de esta situación. Soplará de componente oeste, con intensidad moderada y rachas fuertes o muy fuertes, que pueden superar los 70 km/h. Este comportamiento será más probable en zonas elevadas.

Aun así, no todo el interior vivirá el mismo patrón. En el interior del cuadrante noreste, habrá ratos con viento flojo y de dirección variable. Esa irregularidad puede dar una sensación de calma temporal, aunque el episodio seguirá activo en altura.

Con este panorama, el episodio se concentra en el Pirineo y zonas cercanas, donde la nieve puede acumularse con rapidez. El aviso naranja refleja el riesgo de afectaciones, sobre todo por la combinación de nieve y viento. La evolución dependerá del comportamiento de las precipitaciones en la vertiente norte.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: