
Aviso de última hora del Meteocat para hoy: ya hay 16 comarcas en alerta
El Servei Meteorològic de Catalunya publica el mapa con las zonas más afectadas por un calor sofocante a lo largo de la jornada
El Meteocat ha activado un aviso por calor este miércoles para un total de 16 comarcas en Cataluña. Las zonas marcadas en el mapa se encuentran en situación de peligro moderado. Por lo que se espera un día extremadamente cálido, con temperaturas que superarán los 38 grados en numerosos puntos de la región.
La peor parte se la llevarán en zonas del interior y del prelitoral, mientras que en la costa se prevén máximas por encima de 34. Según la previsión del Meteocat, el ambiente será muy cálido durante toda la jornada. En el interior de Cataluña, en Lérida, el interior de Tarragona y algunas zonas de la Cataluña Central, se alcanzarán temperaturas superiores a los 38.

Las comarcas más afectadas por el calor
En el litoral central y norte —que incluye Barcelona, el Maresme y parte del Baix Empordà—, se prevén máximas cercanas a los 34 grados. Mientras, en el prelitoral norte los valores también alcanzarán los 38, lo que se traducirá en una nueva sofocante jornada. El cielo se mantendrá mayormente despejado durante la mañana, aunque con algunas nubes bajas en el sur del territorio.
A medida que avance el día, está previsto que crucen nubes medias y altas sin que se esperen precipitaciones. Lo que permitirá que el sol continúe calentando intensamente durante las horas centrales del día. El aviso de calor afecta especialmente a comarcas del litoral y prelitoral catalán.
Entre ellas el Barcelonès, el Vallès Oriental, el Maresme, el Baix Llobregat, el Garraf y el Alt Penedès. También el Baix Camp, el Tarragonès, el Baix Ebre, el Montsià, el Gironès y otras zonas costeras y cercanas. Todas estas regiones se encuentran marcadas en el mapa oficial con color amarillo.

La recomendación de los expertos para días como los de hoy
En cuanto al viento, se espera que sople flojo de dirección variable durante la mañana y a última hora del día. Durante las horas centrales, podría intensificarse ligeramente el viento del sur, sobre todo en el norte de la Costa Brava y el Pirineo occidental. Ante esta situación, los expertos recomiendan extremar las precauciones, evitar la exposición al sol durante las horas más calurosas y mantenerse bien hidratado.
Asimismo, se recuerda prestar especial atención a los colectivos más vulnerables, como personas mayores, niños y quienes trabajen al aire libre. Este episodio de calor intenso se enmarca dentro de una semana marcada por temperaturas muy elevadas y riesgo térmico prolongado en buena parte de Cataluña. Sin duda, el verano ha empezado con una fuerza única en años.
Más noticias: