Montaje con el presidente Pedro Sánchez y un fajo de billetes de 50 euros
ECONOMÍA

Ya se puede pedir: la beca de hasta 2.700 euros que puedes solicitar hoy mismo

El Ministerio de Educación acaba de abrir el plazo para solicitar una beca de hasta 2.700 euros este 2025

Cualquier ayuda es buena, y más cuando se trata de un empuje económico en una familia. Así que los que necesiten un apoyo extra para subsanar los gastos de sus hijos están de enhorabuena. Eso sí, todo tiene su proceso y recibir una beca no siempre es tarea fácil, por lo que es necesario informarse bien con anterioridad.

En este sentido, el Ministerio de Educación ha abierto el plazo de solicitud para la convocatoria general de becas para el curso 2025-2026. Los estudiantes interesados podrán presentar su solicitud hasta el próximo 14 de mayo a través de la web oficial del Ministerio. Con un presupuesto de 2.544 millones de euros, estas becas están dirigidas a estudiantes universitarios y de enseñanzas artísticas superiores.

También podrán beneficiarse alumnos de Bachillerato, Formación Profesional y otras enseñanzas no universitarias. Los solicitantes deberán completar un formulario con datos provisionales, los cuales podrán modificar posteriormente. Esto se debe a que la convocatoria exige la solicitud en estas fechas, incluso si los alumnos aún no conocen sus calificaciones.

Cuánto dinero puede recibir cada familia gracias a la beca

En cuanto a las cuantías económicas, la ayuda asociada a la renta familiar se establece en 1.700 euros. Por otro lado, la ayuda para el cambio de residencia se incrementa hasta los 2.700 euros, en comparación con los 2.500 euros del año anterior. Asimismo, la cantidad destinada a premiar la excelencia académica oscilará entre los 50 y 125 euros.

El Ministerio ha subrayado el aumento de la ayuda para el cambio de residencia, una medida que beneficiará a aproximadamente 101.000 estudiantes. Especialmente aquellos que residen en zonas rurales y necesitan trasladarse a otros municipios para continuar con sus estudios. Una de las principales novedades es la equiparación de los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores con los universitarios.

Estudiantes sentados en un aula, algunos tomando notas y otros conversando, con un estuche de lápices verde sobre el escritorio.

Esto favorecerá a cerca de 7.000 jóvenes. Además, se ha incrementado en un 25% la cuantía fija para aquellos estudiantes universitarios o de enseñanzas artísticas superiores que acrediten una discapacidad de entre el 25% y el 65%. Esta medida complementa la ya existente para estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Los casos más delicados

Por otro lado, los alumnos afectados por la DANA no verán reflejadas en sus rendimientos patrimoniales las subvenciones estatales recibidas por este motivo. Además, los requisitos académicos han sido flexibilizados para aquellas personas mayores de edad que acrediten ser víctimas de violencia sexual. De esta forma, se han equiparado a los menores en la misma situación y a las víctimas de violencia de género.

Los interesados en solicitar estas ayudas pueden hacerlo a través del apartado de Becas y Ayudas en la web del Ministerio de Educación. Sin duda, se trata de una buena oportunidad para ayudar a esas familias que afrontan con dificultad los gastos universitarios de sus hijos. Ahora solo falta tener suerte y esperar que las concedan.

➡️ Economía

Más noticias: