
Esta es la mujer de Chicago que ha recibido una factura de $300,000 del seguro médico
La afectada ha tenido que superar una serie de imprevistos para poder salvar su situación económica y no arruinarse
Jacci Andersen, una entrenadora de risoterapia, se quedó en shock al recibir una impactante noticia por parte de su seguro médico. La sorpresa llegó cuando su proveedor de salud negó el pago de cientos de miles de dólares en reclamaciones médicas que ella creía ya aprobadas. Andersen, quien se mudó de Arkansas a Chicago, comenzó a utilizar los servicios de United Healthcare.
Lo que no sospechaba es que este seguro médico le iba a dar la noticia más sorprendente de su vida. Y es que durante años, la compañía aseguradora cubrió aproximadamente 300,000 dólares en reclamaciones. Sin embargo, en 2024, la aseguradora retractó esos pagos, lo que generó una avalancha de facturas.
"Recibo, en un día, hasta diez facturas, y en una semana, hasta cincuenta diferentes", explicó Andersen a NBC 5 Chicago. Antes de mudarse a Illinois, Andersen contaba con un seguro estatal de Blue Cross Blue Shield en Arkansas, válido solo en ese estado. Al trasladarse, asumió que su nueva cobertura de United Healthcare pagaría sus gastos médicos.

Los problemas con su nuevo seguro
Durante meses, las reclamaciones fueron procesadas sin inconvenientes hasta que, en febrero de 2024, United Healthcare descubrió la existencia de su plan anterior. Según Andersen, United Healthcare le informó que, mientras no cancelara su seguro de Arkansas, este seguiría siendo considerado su cobertura primaria. Como resultado, ahora debía realizar un complejo proceso administrativo para corregir el problema.
"Me dijeron que tenía que llamar a los proveedores, hacer que envíen las facturas, esperar a que las rechacen y reenviar la explicación", explica. Todo ello para que finalmente las paguen. Con más de 200 reclamaciones en disputa, Andersen ha invertido más de 100 horas tratando de solucionar la situación.
El caso de Andersen pone en evidencia un problema estructural en la industria de los seguros médicos. Datos de la Fundación Kaiser Family muestran que casi la mitad de los adultos en EE.UU. han enfrentado problemas con sus seguros de salud.

Las recomendaciones de los expertos
Paralelamente, un 28% de los usuarios terminó pagando más de lo esperado. Para evitar complicaciones similares, los expertos recomiendan comunicarse con el proveedor de seguro ante cualquier cambio de domicilio, ingreso o tipo de cobertura. También confirmar que la póliza anterior esté cancelada al cambiar de proveedor.
Asimismo, es recomendable verificar que los centros tengan la información actualizada de su seguro y mantener un registro organizado de la póliza y las reclamaciones. Mientras tanto, Andersen sigue lidiando con su complicada situación, que la ha alejado de su pasión por el arte y la risoterapia. Afortunadamente, informó que todas sus reclamaciones, excepto 65, han sido resueltas.
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