Un hombre sorprendido señala hacia el logotipo de CaixaBank en un edificio moderno.
ECONOMÍA

Demostrado: la apuesta definitiva de CaixaBank que deja a media España de piedra

CaixaBank confirma cambios muy destacables a partir de ahora con la incorporación de una tecnología muy innovadora

CaixaBank ha dado un paso firme hacia el futuro y ha dejado claro que su gran apuesta gira en torno a la transformación digital. Su aplicación móvil, utilizada ya por millones de personas, está siendo renovada con un claro objetivo. Básicamente ofrecer una experiencia de usuario mucho más moderna, rápida y sencilla.

Este proceso no solo implica cambios en el diseño. También una profunda mejora en la forma en que los clientes gestionan su dinero desde el móvil.

Esta modernización busca que las operaciones más habituales, como consultar movimientos o hacer transferencias, sean más intuitivas y fáciles de usar. Además, CaixaBank ha logrado posicionarse como la entidad financiera líder en banca digital en España. Cuenta con más de 12 millones de clientes digitales y es, sin duda, la número uno en cuanto a uso de banca móvil, gracias en parte al éxito de su app.

Una mujer sorprendida frente a una sucursal bancaria con una imagen de un teléfono móvil en la esquina superior derecha.

De hecho, solo en el primer trimestre de 2025, el número de adultos que comenzaron a operar digitalmente creció un 38% respecto al mismo periodo del año anterior. También aumentaron las ventas digitales, con un incremento del 22%.

CaixaBank apuesta de lleno por la IA

Pero lo que realmente ha dejado a todos sorprendidos es el papel que la Inteligencia Artificial (IA) está tomando en esta evolución. CaixaBank está incorporando tecnologías de IA generativa dentro de su Plan Estratégico 2025-2027. El objetivo es claro: aprovechar todo el potencial de la IA para mejorar el funcionamiento del banco.

El plan gira en torno a cuatro grandes ejes. Por un lado, aumentar la agilidad y capacidad comercial de sus distintas áreas de negocio. Por otro, crear nuevos servicios que sean innovadores y que simplifiquen aún más las gestiones.

También se busca mejorar la eficiencia interna mediante procesos optimizados. Y por último, reforzar toda su infraestructura tecnológica con los más altos niveles de seguridad y resistencia.

Dos hombres sorprendidos con el logo de CaixaBank en el fondo.

Dentro de este enfoque, CaixaBank ya está trabajando en la renovación de sus canales digitales. Pero también en el desarrollo de nuevas formas de atención al cliente apoyadas directamente por la Inteligencia Artificial. Esta tecnología, según el propio banco, será cada vez más habitual en la vida diaria de las personas.

CaixaBank no es nueva en este terreno, desde 2014 viene explorando aplicaciones de la IA en el sector financiero. De hecho se posiciona como uno de los bancos pioneros en España en este campo. Actualmente, ya cuenta con numerosos servicios y proyectos que integran esta tecnología desde diversas perspectivas, tanto técnicas como éticas.

Uso responsable y transparente

Y precisamente la ética es un punto clave para la entidad. CaixaBank se ha comprometido con un uso responsable y transparente de la Inteligencia Artificial. Ha establecido principios que garantizan que esta tecnología se aplique de forma justa y alineada con los valores del grupo.

La entidad demuestra que está más preparado que nunca para liderar la banca digital del mañana. La Inteligencia Artificial será su gran aliada en este camino. Sin duda, marcará un antes y un después en la forma de hacer banca en España.

➡️ Bancos ➡️ CaixaBank ➡️ Economía

Más noticias: