Un hombre mayor con expresión de preocupación se toca la cabeza frente a una sucursal de CaixaBank.
ECONOMÍA

Comunicado urgente de CaixaBank: mucho cuidado si sueles usar sus cajeros

CaixaBank pone sobre la mesa este fraude que ya está causando una gran preocupación entre sus clientes

CaixaBank ha emitido un aviso urgente para alertar a sus clientes sobre una estafa que se está produciendo en sus cajeros automáticos. Esta estafa, conocida como "reintegro con código", está siendo utilizada por delincuentes para sustraer dinero de las cuentas bancarias de los usuarios.

CaixaBank se pone seria: cuidado con la estafa del reintegro con código

Este servicio de CaixaBank permite a los clientes retirar dinero de los cajeros automáticos sin utilizar la tarjeta bancaria. En su lugar, se genera un código personal que se introduce en el cajero para acabar la operación. Si bien este método ofrece comodidad y rapidez, también se ha convertido en un blanco para los ciberdelincuentes.

El estafador se hace pasar por un representante de la entidad y contacta al cliente mediante una llamada telefónica, correo electrónico o mensaje de texto. El delincuente informa al cliente que se ha detectado un intento de reintegro en un cajero y que, para anularlo, hay que seguir algunos pasos.

Montaje de una chica sacando billetes de un cajero automático junto a una imagen de billetes

El estafador lleva al cliente a través de su banca online, solicitando que active un nuevo reintegro y proporcionando un código personal. Bajo la apariencia de solucionar el problema, el cliente da su código, permitiendo al delincuente acceder a la cuenta bancaria y retirar dinero.

¿Cómo podemos evitar caer en esta estafa?

CaixaBank insta a sus usuarios a estar extremadamente atentos y seguir estas recomendaciones para evitar ser víctimas de la estafa del reintegro con código. Ante cualquier comunicación no solicitada que pretenda ser de CaixaBank, es fundamental verificar la identidad del interlocutor.

CaixaBank no solicitará información personal o códigos de reintegro a través de llamadas, correos electrónicos o mensajes de texto no iniciados por el cliente. Los códigos personales generados para los reintegros deben mantenerse confidenciales. CaixaBank nunca pedirá que compartas este código con otros, hasta si la persona dice ser un representante del banco.

Esto nos aconseja CaixaBank si hemos sido víctima del fraude

Además, asegúrate de tener la última versión de la aplicación de CaixaBank. Una que incluye las últimas actualizaciones de seguridad que protegen tu cuenta contra posibles fraudes. Si sospechas que has sido víctima de la estafa del reintegro con código, sigue estos pasos de inmediato.

Una mujer con los ojos cubiertos y la boca abierta frente a un letrero de CaixaBank.
  • Contacta con CaixaBank: Llama al servicio de atención al cliente de CaixaBank para informar sobre la situación y solicita el bloqueo temporal de tu cuenta para prevenir más movimientos fraudulentos.
  • Revisa tus transacciones: Verifica todas las transacciones recientes y reporta cualquier actividad sospechosa.
  • Actualiza tus contraseñas: Es importante también actualizar las contraseñas de tu banca online y cualquier otro servicio asociado a tu cuenta bancaria.

La alerta emitida por CaixaBank destaca la necesidad de estar vigilante y seguir las recomendaciones proporcionadas para proteger nuestras cuentas bancarias de posibles estafas. Mantenerse informado y actuar con precaución es clave para evitar ser víctima de fraudes en los cajeros automáticos.

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