Hombre sorprendido frente a un mostrador de pescadería en un supermercado Mercadona.
CONSUMO

Sorpresa en Mercadona: el curioso significado de la caja azul y roja de su pescadería

Los clientes pueden diferenciar la procedencia del tipo de pescado que compran gracias a una nueva técnica

Mercadona puede gustar o no, pero lo cierto es que es un supermercado en continua evolución. Siempre intenta adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades de sus clientes. Un ejemplo es la amplia gama de productos sin gluten y sin lactosa que ofrece.

Ahora bien, hay otros detalles que muchos consumidores desconocen y que pueden ser de gran uso. Se trata de las cajas de colores que pueden verse en sus pescaderías. Muchos pensarán que ese es un detalle sin importante, tal vez hasta una cuestión estética.

Pero nada más lejos de la realidad. Mercadona se ha encargado de categorizar el color de sus cajas para diferenciar la procedencia de su pescado. Tal como explica la creadora de contenido en TikTok conocida como Esperanza Healthy Life, las cajas azules se destinan al pescado de acuicultura.

Una trabajadora de pescadería atiende a los clientes detrás de un mostrador lleno de mariscos y pescados frescos.

La importancia del etiquetado en Mercadona

Este pescado, independientemente del supermercado donde se venda, proviene de los mismos proveedores. Por otro lado, las cajas verdes identifican al pescado salvaje, capturado en lonjas, generalmente las más cercanas a cada supermercado.

Esta categoría puede variar en función de la ubicación geográfica del establecimiento. En las localidades costeras, por ejemplo, la oferta de pescado en cajas verdes suele ser mayor. Dado el acceso más cercano a lonjas locales y una mayor demanda por parte de los clientes.

En las pescaderías de Mercadona, el etiquetado y el sistema de colores ofrecen a los consumidores información detallada sobre la procedencia y las características. Este sistema no solo cumple con la normativa vigente, sino que facilita al cliente la identificación rápida del origen del pescado. Más allá de esta técnica, las normativas europeas piden que todo el pescado que se vende en las pescaderías debe llevar una etiqueta informativa.

entrada a un supermercado mercadona

Mercadona se ajusta a lo que pide Europa

Esta etiqueta incluye datos como el nombre comercial del pescado, el método de producción, la zona de captura o cría. También sobre el tratamiento recibido (sin vísceras o descongelado). El requisito busca garantizar la transparencia y ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas.

Mercadona, en particular, ha implementado además un sistema adicional para simplificar esta identificación. El uso de colores en las cajas donde se exhibe el pescado es un detalle que a muchos ya no les pasará desapercibido. Aunque es menos formal que la etiqueta, resulta práctico para los compradores.

➡️ Consumo

Más noticias: