Mujer sorprendida en un supermercado con un círculo con la bandera de franjas amarillas y rojas de Cataluña.
CONSUMO

Ni Lidl, ni Mercadona: Los 2 supermercados catalanes que baten todos los récords

La apertura de dos nuevos supermercados en la frontera con Andorra ha disparado las compras en territorio español

¿Quién no busca precios competitivos y calidad en la cesta de la compra? Hoy en día, la lucha por captar clientes en el sector de los supermercados no da tregua. En Cataluña, dos cadenas han logrado destacar, rompiendo esquemas y atrayendo a consumidores de más allá de nuestras fronteras.

Lo más sorprendente es que no hablamos de los gigantes habituales como Lidl o Mercadona. En su lugar, son dos marcas que, con visión estratégica, han sabido entender las necesidades del mercado y conquistar su espacio en una ubicación clave.

Mujer pensativa frente a un carrito de supermercado lleno de productos y alimentos.

Aperturas que han cambiado el juego

En La Seu d'Urgell, localidad fronteriza con Andorra, el panorama comercial ha dado un giro interesante en el último año. A finales del verano, las cadenas Aldi y Esclat (parte del Grupo Bon Preu) abrieron sus puertas en esta ciudad de la provincia de Lleida. Estas inauguraciones no solo han impulsado la economía local, sino que también han cambiado la forma en que muchos andorranos hacen sus compras.

Según datos recientes de la Agencia Tributaria, el sistema de devolución del IVA (tax free) ha registrado un incremento del 30,5% en 2024 con respecto al año anterior. Esto se traduce en unos impresionantes 6,6 millones de euros en deducciones, frente a los 5 millones de 2023. La mayoría de estas operaciones están vinculadas a productos de alimentación, un sector en el que estas cadenas destacan por su competitividad.

Primer plano de un supermercado de la marca Bonpreu i Esclat situado en Salou

La ubicación estratégica de estos supermercados, junto a la frontera, y sus precios atractivos han generado un volumen de compras notable. Con más de 149.600 operaciones tramitadas en el último año a través del sistema digital DIVA.

Aldi y Esclat: Calidad y expansión

Ambas marcas han sabido posicionarse con propuestas diferentes pero complementarias. Aldi, conocida por su filosofía de bajo coste y productos de marca propia, ha captado a un público que prioriza el ahorro sin sacrificar calidad. Por otro lado, Esclat, que forma parte del grupo Bon Preu, apuesta por una oferta más amplia, incluyendo productos locales y de KM0.

Logo de la cadena Aldi en el exterior de un supermercado

La apertura de Esclat consolida su presencia en Lleida y, según la cadena, también responde a su apuesta por el desarrollo sostenible. La empresa afirma que trabaja para promover productos de proximidad.

Con precios competitivos y estrategias enfocadas en las necesidades del cliente, estos supermercados se están ganando un lugar destacado en el corazón y la cartera de los consumidores. Desbancando incluso a los gigantes del sector en esta región.

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