
Este es el supermercado que quiere hacer sombra a Mercadona: abre nuevas tiendas
Las cadenas de supermercados cada vez se han más competencia y apuestan por nuevos formatos que atraen al público
Algunos supermercados dominan gran parte del sector, pero no son los únicos. Cada vez más consumidores descubren otras opciones que ofrecen calidad y buenos precios, y están ganando terreno en el mercado.
Un ejemplo es el de Consum, marca que sigue afianzando su estrategia de proximidad con su franquicia Charter. En este sentido, destacan que cerraron el año 2024 con un crecimiento del 6,7% en su red, alcanzando un total de 479 supermercados. Esta cifra refleja el posicionamiento de Consum y su continua apuesta por un modelo de negocio que responde a una de las demandas más crecientes de los consumidores: la cercanía.

La facturación de la franquicia también ha experimentado un aumento significativo, alcanzando los 781,6 millones de euros. Lo que representa un 12,7% más respecto al año anterior. Esta expansión es una clara demostración de que la cercanía y la conveniencia son factores clave para los clientes.
Charter y su proyección
Charter, con su enfoque en supermercados de pequeño formato, sigue la tendencia observada en el sector de la distribución. Es ahí donde las cadenas buscan equilibrar la presencia de grandes superficies con establecimientos más pequeños y accesibles para el cliente. Un modelo que, aunque se aleja del enfoque de grandes cadenas como Mercadona, ha logrado gran aceptación.
Especialmente en zonas donde la presencia de grandes supermercados es más limitada. Según el último informe de Kantar, la proximidad es ahora uno de los factores más determinantes a la hora de elegir un supermercado. La red de Charter ha cubierto una necesidad creciente al expandirse en barrios urbanos y pequeñas localidades, donde los consumidores valoran la cercanía.
Además, el informe señala que Consum ha sido la cadena que más supermercados ha abierto en la Comunidad Valenciana durante 2024, superando incluso a su competidor directo, Mercadona. El crecimiento de Charter en 2024 ha sido especialmente notable en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Juntas representaron el 77% de las nuevas aperturas, con 17 y 16 tiendas respectivamente.
También se ha expandido en Castilla-La Mancha (6), Andalucía (3) y Murcia (1). Alcanzando un total de 140.000 metros cuadrados de sala de ventas. Esta expansión ha permitido consolidar su presencia en el segmento de los supermercados de proximidad.

La visión de futuro del supermercado
Un dato relevante es que cerca del 77% de las nuevas aperturas fueron realizadas por franquiciados que ya contaban con un supermercado y decidieron seguir invirtiendo en el modelo de negocio. Esto demuestra la rentabilidad y sostenibilidad que la franquicia de Consum ofrece a sus socios comerciales. De cara a 2025, Consum planea abrir 35 nuevas tiendas, con Cataluña liderando nuevamente la expansión.
Seguida de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia. Con su crecimiento en diversas regiones, Charter sigue consolidándose como un actor clave en el desarrollo comercial de áreas con demanda insuficiente para grandes superficies. Posicionándose cada vez más como un referente en el mercado de supermercados de proximidad.
Más noticias: