Vodafone recibe un duro revés cuando menos lo esperaba: imposible levantar cabeza
Vodafone fue la compañía que más clientes perdió a lo largo de 2024, seguido muy de cerca por MasOrange
Vodafone cierra el año 2024 con cifras que no invitan al optimismo. A pesar de los esfuerzos por recuperar terreno en el mercado, la compañía británica no ha podido evitar una pérdida importante de clientes. Lo que deja en evidencia los problemas que atraviesa.
Según los últimos datos sobre portabilidades, que avanzó The Objective, Vodafone perdió durante este año 515.000 líneas. Es una cifra que, aunque es menor a los 602.000 que perdió en 2023, sigue siendo alarmante.
De las 515.000 líneas que se perdieron, 411.000 corresponden a clientes de móvil, mientras que otras 104.000 son líneas fijas de banda ancha. La mayoría de estas pérdidas se produjeron en la primera mitad del año. Los cambios que se dieron en la compañía, con la entrada de Zegona y nuevos directivos, han permitido que en el segundo semestre se diera una ligera mejoría.
Sin embargo, los esfuerzos por recuperar clientes se vieron afectados por la migración de líneas de Finetwork hacia su propio sistema de registro. Esto afectó el conteo de usuarios en Vodafone.
No solo preocupa Vodafone
El panorama de Vodafone no es el único que genera preocupación en el sector. MasOrange, otra de las grandes operadoras de telecomunicaciones en España, tampoco está viviendo su mejor momento. Durante 2024 perdió 483.000 líneas, de las cuales 436.000 fueron de móvil y 47.000 de fijo.
Aunque la cifra de pérdidas de líneas móviles es menor que la de Vodafone, la situación de MasOrange sigue siendo preocupante. También soporta desafíos similares en cuanto a la retención de clientes.
Por otro lado, Movistar parece haber tenido una mejor suerte en comparación con sus competidores. La operadora perdió 82.000 líneas durante 2024, una cifra considerablemente más baja que los 272.000 que perdió en 2023.
A pesar de que Movistar no ha logrado evitar la pérdida de líneas fijas, con 102.000 menos, consiguió ganar 39.000 líneas móviles. Esto indica que ha sabido adaptarse mejor a las necesidades del mercado.
Vodafone y el resto de operadores se preparan para el nuevo año
En cuanto a las estrategias comerciales, tanto Vodafone como MasOrange están trabajando en nuevas propuestas para mejorar su posicionamiento. La llegada de Zegona a Vodafone ha traído consigo cambios que parecen comenzar a dar frutos, aunque a un ritmo lento.
Además, la competencia con empresas como Movistar y otros operadores más pequeños sigue siendo feroz. Sin embargo, aún no está claro si estos esfuerzos serán suficientes para frenar la caída de clientes en 2025.
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