Fallece Marisa Paredes, actriz ganadora de un Goya, a los 78 años
La Academia de Cine ha confirmado la muerte de la actriz Marisa Paredes a los 78 años.
La actriz Marisa Paredes ha fallecido a los 78 años, según ha confirmado la Academia de Cine. La reconocida intérprete, que presidió la Academia de Cine y recibió el Goya de Honor en 2018, deja un legado imborrable en el cine español.
Marisa Paredes comenzó su carrera en los escenarios a una edad temprana. Creció cerca del Teatro Español de Madrid, donde observaba fascinada todo lo que allí ocurría desde la portería de su madre. A los 14 años debutó en cine en la película "Esta noche tampoco" (José Osuna) y al año siguiente se estrenó en teatro.
Sin embargo, fue en 1980, con "Ópera prima" de Fernando Trueba, cuando su carrera comenzó a despegar. A partir de esa década y la siguiente, vivió su época dorada en el cine español, consolidándose como la 'chica Almodóvar'. Otro de los creadores esenciales en su carrera fue Agustí Villaronga.
A lo largo de su carrera, Marisa Paredes también participó en 'Estudio 1'. En el mítico programa de teatro de TVE, donde interpretó personajes creados por dramaturgos como Ibsen, Shakespeare, Chejov y Neville.
Pedro Almodóvar, sin duda, fue el director más importante en la trayectoria de Marisa Paredes, comenzando con su participación en "Entre tinieblas" (1983). Junto a Almodóvar, Paredes protagonizó películas emblemáticas como "Tacones lejanos" (1991), "La flor de mi secreto" (1995), por la que fue nominada al Goya como mejor actriz protagonista, "Todo sobre mi madre" (1999), "Hable con ella" (2002) y "La piel que habito" (2010).
Su asociación con Almodóvar también le permitió acceder al mercado internacional. Participó en gramdes producciones como "La vida es bella" de Roberto Benigni (1997), que ganó tres premios Oscar, y "Profundo carmesí" de Arturo Ripstein (1996).
Además de su carrera cinematográfica, Marisa Paredes estuvo profundamente comprometida políticamente. Fue presidenta de la Academia de Cine durante la guerra de Irak. Un periodo en el que la ceremonia de los Goya de 2003 se convirtió en un acto reivindicativo. Recientemente, tras la muerte de su amiga Concha Velasco, expresó su enfado por la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la capilla ardiente. Una de sus últimas entrevistas fue el pasado mes de junio en 'Late Xou con Marc Giró', donde abordó este asunto.
Más noticias: