Fotomontaje de Carles Porta con una chimenea de fondo
NOTICIAS

El abogado de Sansa reclama 12 millones a TV3, Carles Porta y las productoras de 'Tor'

Fuentes de la CCMA desmienten en declaraciones a TVeo haber recibido ninguna demanda.

La docuserie 'Tor' enfrenta ahora una denuncia que podría costar millones. La producción, basada en un caso que el periodista ha investigado durante tres décadas, fue un fenómeno en TV3 y su plataforma 3Cat, donde acumula más de 5 millones de reproducciones.  'Tor' provocó incluso un auge turístico en la región, y posteriormente llegó a atresplayer a través de un acuerdo con Atresmedia.

Sin embargo, el abogado Ricardo Gómez de Olarte, que representa legalmente a Josep Montané 'Sansa', figura clave en el caso y víctima cuyo asesinato desató la investigación, ha presentado una demanda civil contra las productoras responsables de Tor - incluida la propia de Carles Porta - y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). En la denuncia, el abogado reclama una multa de 1,2 millones de euros y una indemnización que podría alcanzar los 12 millones.  Cabe destacar que fuentes de la CCMA han informado a TVeo que no han recibido ninguna demanda.

Según recoge Crónica Global, medio donde el propio Ricardo Gómez de Olarte colabora, el abogado acusa a las productoras de usar su imagen sin consentimiento en un producto "con ánimo de lucro".  En el escrito de demanda, calificado como "duro" por el citado medio, Gómez de Olarte argumenta que no es "un personaje público" y que los hechos narrados en Tor no son "de actualidad".

Captura de Carles Porta en la promo de TOR en TV3
El abogado de Sansa reclama 12 millones a TV3, Carles Porta y las productoras de 'Tor' | 3Cat

La polémica surge porque, aunque Carles Porta asegura en la serie que el abogado rechazó participar en la grabación, la versión emitida en TV3  incluye sus imágenes tomadas de una entrevista de 1997 concedida al periodista. Esta entrevista, realizada en el contexto de la cobertura del caso para la cadena autonómica, fue pactada y autorizada en su momento, pero ahora se ha reutilizado en la docuserie.

El abogado sostiene que, tras el anuncio de la producción y su presentación como "uno de los protagonistas del producto", envió burofaxes a las productoras y a la CCMA indicando que no había aceptado participar ni dado permiso para usar "imágenes informativas para un producto 'crematístico'". Aunque en la versión emitida por atresplayer se eliminó su testimonio, en las emisiones de TV3 las imágenes fueron mantenidas. Para Gómez de Olarte, esto se considera una muestra de "dolo y mala fe" por parte de la cadena autonómica.

La demanda  incluye acusaciones de vulneración de la privacidad y quebrantamiento de la normativa de protección de datos.  El abogado cita el éxito de la docuserie como agravante, señalando que la publicidad asociada amplifica la ofensa. Apoya su reclamación en el Reglamento General de Protección de Datos, que permite imponer sanciones de hasta el 4% de la facturación anual de una empresa por infracciones graves, lo que  podría elevar la indemnización hasta los 12 millones de euros.

➡️ TV3 ➡️ Noticias

Más noticias: