Fotomontaje con una imagen de fondo de una carretera con coches, al frente un logo de DGT y un hombre pensativo
SOCIEDAD

Jarro de agua fría de la DGT a todos los conductores españoles: la novedad que llegará

La DGT ya está preparando nuevos cambios que espera implementar cuanto antes y afectarán a todos los conductores

La Dirección General de Tráfico (DGT) está ultimando una medida que cambiará por completo las reglas del juego al volante. En 2025, los límites de alcohol en sangre permitidos para conducir serán más estrictos; una decisión afectará a todos los conductores: noveles, profesionales y generales. La normativa está en pleno proceso de aprobación, y su impacto promete ser significativo.

La medida ha generado un gran debate, pero la DGT está convencida de que es un paso necesario para mejorar la seguridad vial. El objetivo es reducir los accidentes y las víctimas mortales relacionadas con el alcohol al volante. Además, se alinea con las políticas europeas que buscan un entorno de conducción más seguro.

Persona sorprendida señalando hacia un conductor en una carretera.

Un cambio drástico en los límites: todos a 0,2 gramos por litro

La novedad más importante será la reducción drástica del límite de alcohol en sangre, los tres tipos de conductores (noveles, profesionales y generales) tendrán el mismo límite: 0,2 gramos por litro. Actualmente, los conductores noveles y profesionales tienen un límite de 0,3 gramos, mientras que los conductores generales pueden llegar hasta 0,5 gramos. Esto significa que los noveles y profesionales verán una reducción del 33%, y los conductores generales, un 60%.

Este ajuste coloca a España más cerca de países como Noruega, Rumanía y Hungría, que ya tienen un límite de 0,2 gramos. Otros países europeos, como Francia, Italia y Alemania, aún mantienen el límite de 0,5 gramos. La DGT respalda esta medida con datos que sugieren que la disminución de las tasas de alcohol en sangre está vinculada con menos accidentes y menos víctimas letales.

Personas brindando con cervezas y un agente de la Guardia Civil de Tráfico en un recuadro.

Uno de los aspectos polémicos de esta nueva normativa es su impacto en las mujeres, los estudios muestran que, debido a diferencias biológicas, las mujeres son más vulnerables al alcohol. Un hombre de 70 a 90 kilos puede beber una cerveza o vino y no superar el límite, pero una mujer del mismo peso tiene más probabilidades de dar positivo. Esto se debe a que las mujeres metabolizan el alcohol de manera diferente.

La DGT apuesta por cero tolerancia al alcohol al volante: hacia el 0,0

Pere Navarro, director de la DGT, cree que con esta nueva tasa, "no se podrá beber absolutamente nada si se va a conducir". La idea es eliminar el riesgo de que cualquier persona, independientemente de su género, pueda tener los reflejos alterados por el alcohol. La DGT busca que los conductores sean totalmente responsables y conscientes de los peligros de conducir bajo la influencia del alcohol.

Un guardia civil dialoga con un conductor, mientras que en el círculo, un hombre se somete a un control de alcoholemia

Aunque el objetivo final de la DGT es llegar al 0,0 en el futuro, aún existen obstáculos técnicos. El  principal problema es la fiabilidad de los alcoholímetros, con un margen de error de hasta el 7,5%, lo que dificulta implementar el límite de 0,0 gramos. Sin embargo, la medida de 0,2 gramos se presenta como un paso intermedio hacia un futuro con menos accidentes de tráfico.

Esta nueva normativa comenzará a aplicarse en 2025. Aunque ha generado algunas críticas, la DGT se mantiene firme en su posición. La reducción de los límites de alcohol al volante es una medida que busca proteger a los conductores y a los peatones, y mejorar la seguridad vial en las carreteras.

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