El detalle sobre la Lotería del Niño del que muchos no se han dado cuenta: flipante
Muchos españoles desconocen cómo se originó este mítico sorteo que da tantas alegrías al inicio de cada año
La Lotería del Niño, celebrada cada 6 de enero en España, es una tradición que marca el final de las festividades navideñas. Aunque muchos la asocian con la llegada de los Reyes Magos, pocos conocen su verdadero origen y el motivo detrás de su creación.
Contrario a lo que muchos piensan, la Lotería del Niño no nació en 1941. Su origen se remonta muchos años antes, concretamente a 1879.
Desvelan por fin el origen de la famosa Lotería del Niño
Fue en 1870 cuando la Duquesa de Santoña, María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, ideó una rifa. Una para recaudar fondos destinados a la construcción del Hospital Niño Jesús en Madrid.
Este hospital de la capital de España, fundado en 1881, fue el primer centro pediátrico de España. Y lo cierto es que se erige como un referente en la atención infantil.
Se llamó Rifa Nacional del Niño de 1879 a 1940
La rifa organizada por la Duquesa de Santoña se denominó "Rifa Nacional del Niño" en honor a los niños a quienes iba dirigida la recaudación. El rey Alfonso XII, reconociendo la noble causa, eximió a la rifa del impuesto del 4% que gravaba otras rifas en ese entonces.
Aunque la rifa comenzó en 1879, no fue hasta 1941 cuando se formalizó como un sorteo oficial bajo el nombre de Sorteo Extraordinario del Niño. Desde entonces, se ha celebrado anualmente el 6 de enero, coincidiendo con la festividad de los Reyes Magos.
La Duquesa de Santoña, fue una figura destacada en la filantropía española del siglo XIX. Además de la rifa para el hospital, financió asilos y hospitales, demostrando un compromiso profundo con los más necesitados. Sin embargo, a pesar de su generosidad, terminó sus días en la pobreza, viviendo en una pensión y sin más posesiones que la cama en la que dormía.
Motivo de la tradición de la Lotería de Navidad
La razón de crear la Lotería del Niño fue recaudar fondos para el Hospital Niño Jesús, destinado a atender a los niños desfavorecidos de Madrid. Esta iniciativa solidaria buscaba garantizar la atención médica infantil en una época en la que los recursos eran limitados.
La Lotería del Niño tiene un origen altruista y solidario. Aunque ha evolucionado y se ha institucionalizado, su propósito inicial de ayudar a los más desfavorecidos sigue siendo el mismo. Cada 6 de enero, al participar en este sorteo, recordamos la noble causa que dio origen a esta tradición.
Más noticias: