Un grupo de personas toca instrumentos y canta frente a un edificio, con una bandera catalana y un cartel que dice "llibertat".
POLÍTICA

VÍDEO | El último sainete procesista con Lloll Bertran como protagonista

La actriz catalana ha interpretado un curioso villancico en las calles de Barcelona

Además de ser un proceso auspiciado por las élites, el Procés también dio rienda suelta a una variopinta flora y fauna en Cataluña. Poco a poco han ido desapareciendo, al mismo tiempo que se deshinchaba el globo del propio Procés. Pero algunos se resisten a darse por vencidos.

Carles Puigdemont con traje oscuro hablando en un podio con micrófonos.

La artista Lloll Betran, mito de toda una generación por sus papeles en la televisión catalana, se implicó hasta las trancas con el Procés. Ahora protagoniza semanalmente actuaciones callejeras en Barcelona, que llaman poderosamente la atención. Este es el último sainete procesista, con la actriz como protagonista.

Lloll Bertran ha adaptado un villancico tradicional típicamente catalán con una letra independentista. El "Rabadà republicano" dice así: "A Belén me quiero ir, quieres venir tú Rabadàn... ¡Me tienen que juzgar!".

Se pregunta "qué ha pasado para que te tengan que juzgar", y la respuesta que "fui a votar". Una lírica traslación de la recurrente teoría indepe de que fueron juzgados solo por poner las urnas. "Yo también fui[a votar], me emocioné, y ganamos", sigue la canción.

"Declaramos la república, pero no la desplegamos", canta, y pide "unidad" para obtener "l'autonomia que ens cal, que es la Portugal".

"Todos tenemos el derecho a decidir, pero nos lo impidieron", reivindica la actriz-cantante, y recuerda el "a por ellos". En un arrebato final dice: "Vamos pues, no nos despistemos, vamos, que ya es hora de marcharnos". De España, se entiende.

El duro ocaso procesista

La puesta en escena y la calidad de las rimas son un fiel reflejo de la decadencia de un procesismo venido a menos. Una estampa que abundó durante años en Cataluña y que los catalanes van olvidando poco a poco. Pese a sus reticencias a desaparecer del todo.

Lloll Bertran, que en su villancico pide "unidad" y "determinación" independentista, apoyó públicamente la candidatura de Carles Puigdemont en las últimas elecciones catalanas. Lo hizo junto a personajes como el rapero Valtònyc, el actor Toni Albà y el periodista Carles Porta.

Carles Puigdemont ha sido precisamente criticado por el independentismo radical por su traición al mandato del 1-O. Le consideran responsable del fracaso de la independencia de Cataluña. Precisamente por no haber desplegado la república después de haber proclamado la independencia, como dice la canción de Lloll Bertran.

➡️ Política

Más noticias: