Mural pintado en una pared con los colores amarillo, rojo y morado, símbolos independentistas, comunistas y feministas, y las palabras independència, socialisme y feminisme.
POLÍTICA

S'ha Acabat denuncia 'discriminación política' y 'vulneración de derechos' de la UAB

Consideran que el rectorado vetó su participación en la feria de entidades por razones ideológicas

El sindicato estudiantil patriótico S’ha Acabat ha denunciado una nueva vulneración de sus derechos por parte de las universidades catalanes. En este caso la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que vetó su participación en la feria de entidades celebrada el martes. Lo consideran un caso de discriminación, vinculando el veto al hecho de que S’ha Acabat no es un sindicato independentista.

Una multitud de personas se reúne al aire libre, con humo rojo elevándose en el fondo y varias carpas blancas alineadas a lo largo de un edificio.

Las universidades catalanas llevan años tomadas por la izquierda radical independentista, con la connivencia de las instituciones y los partidos. S’ha Acabat ha conseguido importantes victorias para romper el monopolio. La justicia condenó recientemente a los activistas que expulsaron a S’ha Acabat de la UPF, y lo tildó de “discriminación ideológica”.

Pese a eso, la entidad denuncia que sigue siendo objeto de discriminación por parte de las propias universidades. Según han compartido en X, el 7 de septiembre presentaron la solicitud para participar en la feria de entidades de la UAB. Pese a cumplir con los requisitos, el rectorado les pidió “justificar más actividades” para poder participar.

Remitieron a continuación un plan detallado, pero el 20 de septiembre “la universidad cambió los criterios unilateralmente” y les dejaron fuera. El sindicato asegura que otras 16 entidades participaron en el evento pese a haber sido también excluidas. “Exigimos respeto y pluralidad”, han expresado, “y reafirmamos nuestro compromiso con la libertad”.

El sindicato ha dejado claro que “no nos callarán”, y ha anunciado que emprenderán acciones legales contra la UAB. De momento presentarán una nueva solicitud para poner su carpa, exigiendo igualdad de trato con independencia de las diferencias ideológicas.

S'ha Acabat contra la UAB

La disputa entre S’ha Acabat con la UAB viene de largo. El pasado mes de mayo, los tribunales declararon nula la prohibición emitida por el rectorado para participar en la feria de entidades. En anteriores ediciones, los estudiantes de este sindicato habían sido víctimas de los ataques de activistas radicales. Pero el rectorado de la UAB culpó a S’ha Acabat de provocar los incidentes en los que tuvieron que intervenir los Mossos d’Esquadra.

La universidad les acusó de “originar graves disfunciones y ocasionar malestar y vulneración de la seguridad”. Tras la sentencia, S’ha Acabat dijo que “esta resolución representa un importante respaldo judicial a la defensa de los derechos fundamentales”.

➡️ Política

Más noticias: