
Por qué el Parlament quiere sancionar a Sílvia Orriols: las tres afirmaciones por las que la investigan
La política catalana ha cometido el error más básico con Aliança Catalana: pensar que los cordones sanitarios funcionan
El Parlament ha abierto una investigación contra Sílvia Orriols por varias declaraciones realizadas en sede parlamentaria. La Mesa de la cámara, presidida por Josep Rull, estudia si debe ser sancionada por vulnerar el reglamento. La diputada denuncia una persecución ideológica y una restricción deliberada de la libertad de expresión.
Orriols publicó en redes sociales que el Parlament la investiga “por haber dicho verdades a la cara”, asegurando que no piensa rectificar su discurso. “Un Parlament donde no se puede decir lo que piensas, aunque los ciudadanos te hayan votado para hacerlo. Seguiré diciendo lo que pienso, porque me debo a quien me ha votado, no a la mesa de ayatolás que intenta inhabilitarme”, escribió la diputada:
¿Qué dijo Orriols?
Las afirmaciones que han originado el procedimiento están relacionadas en gran parte con el uso del velo islámico por parte de la diputada de ERC Najat Driouech. Durante una intervención, Orriols criticó, por ejemplo, que ERC “blanquee la discriminación y sumisión de las mujeres dentro de esta cámara” y se preguntó “si el islam es intocable”.
También reprochó al resto de partidos que en lugar de “hacer leyes para castigarla a ella de cara a la pared”, legislen para impedir que “el velo misógino y fundamentalista se siente dentro de esta cámara”. En otro momento, lamentó que los grupos de izquierda “finjan feminismo para atacar a las derechas mundiales mientras convierten el hemiciclo en el expositor improvisado de la misoginia islámica”.

El Parlament reaviva su propio cordón sanitario
La apertura del expediente ha reavivado el debate sobre el cordón sanitario aplicado contra Aliança Catalana. Como en ocasiones anteriores, los intentos del establishment político por aislar a Orriols acaban dándole mayor visibilidad y fortaleciendo su discurso de víctima del sistema.
En este sentido, se vuelve a poner de relieve el efecto boomerang del cordón mediático y político contra la líder independentista. Lejos de debilitarla, cada intento de censura refuerza su presencia mediática y consolida su papel como figura disruptiva dentro del Parlament.
Como ya señalaron algunos analistas, la cámara catalana ha caído de nuevo en su propia trampa. Es decir, al intentar callar a Orriols, le concede el monopolio del discurso sobre inmigración, seguridad e identidad, temas que buena parte de la ciudadanía siente que el resto de partidos evita abordar.
Más noticias: