Primer plano de un político hablando con una urna y una mano depositando una papeleta de voto desenfocadas al fondo
POLÍTICA

Pedro Sánchez avanza hacia otro descalabro histórico en las urnas en veinte días

El acuerdo de financiación arrastra al PSOE a un batacazo en Aragón, según las encuestas

Tras la histórica derrota del PSOE en Extremadura, las elecciones aragonesas del próximo 8 de febrero volverán a dictar sentencia. Las encuestas señalan un nuevo batacazo del partido socialista, que podría quedarse en mínimos históricos debido a los casos de corrupción y acoso, y al acuerdo de financiación con ERC. Esto añade más presión interna en el PSOE para que Sánchez convoque elecciones anticipadas.

Una encuesta de Hamalgama para Vozpópuli, publicada este mismo lunes, muestra un vuelco histórico en la región aragones. El PP ganaría las elecciones con el 39,4% de los votos y 30 escaños, mientras que Vox doblaría sus diputados regionales pasando de 7 a 13. 

Dos personas sonrientes levantan la mano saludando al público en un acto político con fondo rojo y asistentes aplaudiendo detrás

Aunque lo más llamativo es el hundimiento del PSOE, cuya candidata Pilar Alegría perdería 155.000 votos y bajaría a un suelo histórico de 17 diputados. Esta encuesta, que da a los socialistas 23,4%, desata la preocupación en el PSOE aragonès. Temen que pueda ser un punto de inflexión que suma al partido en un descrédito muy difícil o imposible de revertir a largo plazo.

La encuesta muestra un subidón de la derecha que rozaría el 60% como en Extremadura, gracias sobre todo la subidón de Vox. Como en el caso extremeño, el candidato popular quedaría lejos de la mayoría absoluta y necesitaría a la derecha radical para gobernar. Según esta encuestas, el voto socialista sufre una fuga importante hacia el PP (13%) y también hacia Vox (7%).

Otra encuesta, en este caso de NC Report para La Razón, confirma la tendencia. El PP ganaría con un 39,9% de los votos y alrededor de los 30 escaños, mientras que Vox llegaría a los 12-13 y el PSOE se hundiría hasta los 17-18.

¿Aún hay tiempo para salvar al PSOE?

En el PSOE estas encuestas están provocando una zozobra evidente. La preocupación es que partidos como el CHA o Podemos no crecen, lo cual indica que el voto socialista se está fugando hacia la derecha o hacia la abstención -que también crece. En el PSOE lo interpretan como un castigo de su electorado por los casos de corrupción del sanchismo y las concesiones al independentismo catalán.

El pasado 12 de diciembre, el exministro Jordi Sevilla presentó un manifiesto donde se pide una alternativa al sanchismo. La propuesta va en consonancia con un espacio cada vez más mayoritario de barones socialistas que piden un relevo en la cúpula del PSOE.

En el PSOE hay quienes creen que aún hay tiempo para salvar al partido, pero para ello hace falta una renovación a fondo que pasa por el fin del sanchismo. Las elecciones aragonesas precederán a las castellano-leonesas y las andaluzas, antes de las generales previstas para 2027. Si no hay elecciones anticipadas, la crisis de Moncloa y Ferraz amenaza con arrastrar a los territorios a crisis difíciles de revertir.

➡️ Política

Más noticias: