La mano derecha de Puigdemont: 'Todo lo que quiero por Navidad es una Palestina libre'
Toni Comín ha roto el posicionamiento de su formación
La guerra en el Próximo Oriente ha dividido a la clase política catalana, y ha sido campo de batalla (uno más) entre ERC y Junts. Mientras que Esquerra se ha manifestado a favor del fin de las hostilidades en Gaza, los postconvergentes simpatizan con Israel. De hecho, acusan a Junts de “cómplices del genocidio contra el pueblo pelestino”.
Sin embargo, también dentro de Junts hay un sector que se expresa a favor de la libertad de Palestina. Este martes, el eurodiputado y mano derecha de Carles Puigdemont, Toni Comín, ha compartido un mensaje propalestino. “Todo lo que quiero por Navidad es una Palestina libre”, reza la publicación.
Toni Comín ha compartido la publicación de la Comunitat Palestina Catalunya, una entidad de palestinos residentes en Cataluña. Esta ONG se manifiesta “a favor de los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación de los pueblos”. El exconseller ha respaldado su mensaje, pero ha recibido una avalancha de críticas.
Toni Comín, un izquierdista en Junts
Junts per Catalunya presentó una moción en el Parlament a favor del derecho a existir del Estado de Israel. Lo hizo en plena ofensiva de Israel en Gaza, lo cual suscitó protestas y ataques al partido de Carles Puigdemont, que acabó retirando la misión. Pero es evidente la simpatía de los convergentes hacia la causa sionista, desde los tiempos del pujolismo.
Sin ir más lejos, el expresident Artur Mas hizo una visita oficial a Israel y la consellera Victòria Alsina volvió a hacerlo años después. El mismo Carles Puigdemont criticó duramente a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau por romper relaciones con Israel. Los juntaires criticaron la posición del Govern de Pere Aragonès, primero criticando de forma timorata los ataques de Hamás, y luego hablando de apartheid del Estado de Israel.
Con su publicación a favor de una Palestina libre, Toni Comín ha roto la posición de su partido y se ha alineado con el bloque ERC-CUP-Comuns. No hay que olvidar que el exconseller proviene de la izquierda y los movimientos sociales. Antes de entrar en la órbita de Junts, formó parte del proyecto progresista de Pasqual Maragall, Ciutadans pel Canvi.
Críticas a su posicionamiento
Los comentarios a la publicación de Toni Comín en solidaridad con Palestina dejan claro que muchos no comparten su posición. Le preguntan cuánto piensa que duraría él y su familia en Palestina. “¿Qué Palestina defiendes”, añaden, “la misma que apoyó a España contra la independencia de Cataluña?”.
Hablan de Toni Comín como “islamizador” y señalan su camino “de la república catalana con apoyo a Israel al respaldo a los terroristas de Hamás liderados por el Irán teocrático y machista”. Además, muchos le recuerdan que lo que quieren no es una Palestina libre sino una Cataluña independiente. “Contigo nunca lo conseguiremos”, apostillan.
Más noticias: