
Junts vuelve a 2012 con el concierto económico y lanza 8 propuestas para 'sacar a Cataluña de la UCI'
Albert Batet ha hablado de 'punto de inflexión' con los Acuerdos de Bruselas
Junts se ha presentado esta mañana en el debate de política general en el Parlament como “la única alternativa” al “desconcierto” del Govern Illa. El portavoz de la formación, Albert Batet, ha propuesto “un sistema de financiación justo” para Cataluña. Es decir, la extinta CiU vuelve a 2012 con el frustrado intento de Artur Mas de conseguir un concierto económico que desembocó en el inicio del Procés.

El partido de Carles Puigdemont se apunta a la receta de ERC, consistente en reclamar la independencia pero gestionar el ‘mientras tanto’. Batet ha fijado la independencia de Cataluña como objetivo de su partido. Pero al mismo tiempo reivindica el concierto económico, que implica de facto la pertenencia de Cataluña a España.
Más allá de eso, ha propuesto ocho medidas concretas para sacar a Cataluña del “colapso”. Junts presentará esta plan de choque en forma de propuesta de resolución para que sea votado en el Parlament:
- La creación de un salario mínimo catalán para aumentar los salarios y el poder adquisitivo de los catalanes.
- Garantizar el aumento de las pensiones, también las no contributivas, de acuerdo con el IPC de Cataluña.
- Bajar el IRPF a las clases medias y bajas, y suprimir el impuesto de sucesión y donaciones.
- Bonificar el impuesto de transmisión patrimonial en la adquisición de vivienda para gente joven.
- Exigir un mínimo de diez años de empadronamiento para acceder a una vivienda de protección oficial.
- Desplegar el pacto nacional de la salud mental y acabar con las listas de espera.
- Reforzar el financiamiento de la educación para acabar con el fracaso escolar.
- Crear una oficina de derechos lingüísticos para combatir la discriminación del catalán.
Junts ha recordado a Salvador Illa que gobierna en minoría, sin presupuestos y a golpe de decreto. Ha acusado al PSC de llevar Cataluña al colapso y poner en riesgo el contrato social que ha funcionado durante décadas. “Haga lo que considere oportuno”, ha advertido, “pero gobernar con quienes defienden el decrecimiento y las okupaciones no es una buena solución para Cataluña”.
Acuerdo de Bruselas, punto de inflexión
Junts quería aprovechar el debate de política general en Cataluña para presionar al PSOE con los pactos de investidura en Madrid. Desde el atril del Parlament, esta mañana, Albert Batet ha hablado de “punto de inflexión”.
“O hay normalidad o hay conflicto político pendiente de resolver, las dos cosas no pueden ser. Y no podemos tolerar el doble rasero. No se puede destruir en Cataluña lo que se construye en Ginebra. No se puede bloquear votando con PP y Vox en el Parlament acuerdos alcanzados con el PSOE”, ha dicho Batet.
Batet ha advertido de lo que puede suceder según las votaciones del jueves: “Se juegan mucho”. Si el camino de la negociación llega a su fin, ha dicho, "nosotros buscaremos otra vía". Junts ha querido escenificar la distancia con PSC y PSOE, pero habrá que ver si es solo humo.
Salvador Illa reitera su compromiso
En su turno de réplica, Salvador Illa ha reiterado el compromiso de su partido con los Acuerdos de Bruselas y ha culpado a otros del incumplimiento de la amnistía. Ha negado el catastrofismo sobre Cataluña y ha tendido la mano para alcanzar consensos en temas como la vivienda o los presupuestos. Pese a que unos y otros se necesitan en Madrid, esta mañana Junts y PSC han marcado distancias sobre su modelo de país en Cataluña.
Más noticias: