Hombre de mediana edad con barba canosa hablando frente a un micrófono y un fondo con franjas verticales claras
POLÍTICA

Junqueras allana el camino para aprobar los presupuestos de PSOE y PSC

ERC marca perfil duro pero su estrategia pasa por sostener a los gobiernos socialistas como modo de supervivencia

Oriol Junqueras se encuentra en una encrucijada. Desde que fue reelegido presidente de ERC ha intentado marcar distancias con los socialistas pese a sostener sus gobiernos en Madrid y en Cataluña. Esto le ha llevado a tener una actitud intransigente ante los presupuestos, asegurando que si el Gobierno no cumplía con la financiación singular no tendrían su apoyo. Pero esta estrategia de máximos resulta ahora arriesgada debido a la frágil situación del Gobierno de Pedro Sánchez. Si los republicanos no aprueban las cuentas en las próximas semanas, se arriegan a perder su capacidad de influencia antes del inicio del nuevo ciclo electoral.

Dos hombres de mediana edad vestidos con traje se dan la mano frente a la entrada de un edificio con grandes ventanales

Ante esta encrucijada, Junqueras ha decidido bajar el listón una vez más para facilitar el inicio de las negociaciones de los presupuestos. Que ERC quiere aprobar los presupuestos de Sánchez e Illa es una secreto a voces. La cuestión es cómo, y con qué relato. ERC necesita una buena coarta para vender a los suyos, en clave interna, y a sus potenciales electores o lo que quede de ellos.

Esquerra dijo primero que no se sentaría a negociar si no se cumplía el calendario de la financiación singular, luego que no hablarían hasta la recaudación íntegra del IRPF. A la vista de que no podrán conseguirlo, y ante la posibilidad de que el Gobierno caiga y se queden con las manos vacías, Junqueras ha anunciado que retirarán la exigencia de la proposición de ley en el Congreso para que Catalunya pueda recaudar el IRPF. La nueva estrategia pasa por acordar enmiendas con el PSOE que luego serán incluidas en el nuevo modelo de financiación.

Objetivo, sostener al PSOE y el PSC

Cada vez va quedando más claro que el único objetivo a corto plazo de los republicanos es sostener como sea a Pedro Sánchez y Salvador Illa. Los gobiernos socialistas se han convertido en el recoveco a través del cual ERC pueden seguir siendo influyente. Pese a su crisis interna y de confianza, Esquerra puede seguir colocando a los suyos y obteniendo privilegios cerca del poder.

Las encuestas internas de ERC desaconsejan ir a elecciones ahora mismo, y tampoco les interesa perder todo lo que han avanzado hasta ahora. Saben que cada vez es más difícil justificar el apoyo a un Gobierno corrupto en España y constitucionalista en Cataluña. Con todo, Junqueras está dispuesto a pagar este precio para seguir en el poder y culminar su estrategia de la financiación singular.

El problema es que los presupuestos ya van tarde, porque el Govern marcó finales de marzo como tiempo límite. Esto da muy poco margen porque habría que sellar el acuerdo la semana que viene, y tramitarlos vía exprés. Las negociaciones con los Comuns están desbloqueadas, pero con ERC ni siquiera eso. Junqueras allana ahora el camino para facilitar las cosas al PSOE y al PSC, arriesgándose con ello a perder un poco más de credibilidad. Mientras, Gabriel Rufián intentando por su cuenta montar una coalición plurinacional en Madrid, y la dirección de Girona dimitiendo para evitar una moción de censura. Lo de Esquerra pinta realmente mal...

➡️ Política

Más noticias: