Fachada de un edificio histórico con una bandera en el balcón y una entrada con columnas y farolas.
POLÍTICA

El Govern del PSC, obsesionado, pide combatir el VIH y la 'extrema derecha'

El PSC continúa con su estrategia del miedo para desactivar a Junts y gobernar con una oposición rota

El Govern de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han conmemorado el Día Mundial del Sida desplegando los tapices memoriales en sus balcones. Siguen así el ritual que cada año organiza Projecte dels Noms en la plaza de Sant Jaume. Primero se ha mostrado el tapiz y, después, autoridades y entidades se han trasladado a Palau para la lectura de un manifiesto. En el centro de la plaza también se ha colocado un gran lazo rojo como símbolo de recuerdo y sensibilización.

Durante el acto, la regidora de Salud de Barcelona, Marta Villanueva, ha defendido la necesidad de garantizar el acceso a los antirretrovirales PrEP y a las pruebas diagnósticas. Ha explicado que la ciudad dispone de un marco conjunto de actuación para prevenir infecciones de transmisión sexual. La consejera Pané ha ido más allá y ha alertado de la existencia de “posiciones de polarización política que pretenden destruir políticas públicas”.

Olga Pané y Salvador Illa estrechando manos en un podio con una bandera catalana de fondo.

VIH y la "ola reaccionaria"

El Comitè Primer de Desembre, que agrupa entidades vinculadas al ámbito del VIH, también ha pedido mantenerse “unidos” frente a lo que describe como una “ola reaccionaria”. Ese lenguaje, asumido en el acto institucional, ha reforzado la idea de que el Govern del PSC vincula la lucha contra el VIH con la necesidad de hacer frente a la denominada “extrema derecha”. Se mezcla así, sin matices, un reto sanitario y humano muy importante con la estrategia política del momento.

El conjunto del acto ha mostrado, por tanto, un mensaje doble. Por un lado, la reivindicación de mejoras sanitarias concretas. Por otro lado, la voluntad del Govern de situar también la extrema derecha en el centro del discurso público incluso en un día dedicado a la salud y la memoria. Esto solo confirma el interés político que tiene el PSC impulsando la conocida como "estrategia del miedo".

Hombre con gafas y traje azul hablando en un podio en un entorno parlamentario con cortinas rojas de fondo

Esta estrategia consiste en establecer una alarma social contra Vox y AC con el objetivo implícito de desactivar a Junts. Entre otras cosas, esto implica meter con calzador el concepto de "extrema derecha" en cualquier ámbito para generar una demonización completo. Así, por ejemplo, pareciera que la lucha contra la extrema derecha estuviera vinculada con el VIH.

➡️ Política

Más noticias: