Salvador Illa sonríe mientras está sentado.
POLÍTICA

El PSC convierte el retorno de Salvador Illa en un revulsivo para superar la crisis de gobierno

El Govern da empaque institucional a su refreso con una comparecencia y dos entrevistas en los medios públicos

Salvador Illa se ha reincorporado este lunes a su labor como Presidente de la Generalitat. Su retorno será, eso sí, progresivo, y de hecho en su primera comparecencia se ha visto a un Illa visiblemente delgado y desmejorado. Él mismo ha reconocido que han sido semanas muy duras, debido a la osteomielitis infecciosa que le ha mantenido apartado de sus funciones.

Su visible debilidad física hace pensar en un precipitado retorno que obedece básicamente a la declicada situación del gobierno que preside. El PSC quiere convertir la vuelta de Salvador de Illa en un revulsivo para superar la crisis con varios frentes abiertos. Para ello, los socialistas han  engrasado la maquinaria mediática con una comparecencia pública y dos entrevistas en los medios públicos.

Un agente de policía uniformado saluda militarmente a un hombre con traje y gafas que sostiene unos documentos en el interior de un edificio institucional

El Govern quiere recuperar la imagen de liderazgo para aplacar a una oposición que lleva días pidiendo dimisiones e incluso elecciones. Illa también quiere liderar las negociaciones de los presupuestos, que han entrado en su recta final y que marcarán el futuro inmediato del Govern. 

Un discurso oficial y tres entrevistas

El PSC ha querido dar empaque institucional al regreso a la actividad de Salvador Illa tras un mes fuera de combate. Los socialistas valoran positivamente el papel desempeñado por Albert Dalmau al frente del Govern estas últimas semanas. Pero creen que el momento actual, con Rodalies aún caliente, con huelgas masivas de médicos y profesores, con las consecuencias políticas por la gestión del último temporal de viento, y con los presupuestos en el aire, reclama la presencia de Salvador Illa con todo su peso institucional.

El Govern ha hecho un montaje con imágenes de Salvador Illa llegando al Palau de la Generalitat, este lunes. El Presidente de la Generalitat ha dado un discurso oficial en el que ha asegurado ser "plenamente consciente" de la situación. Pero ha aprovechado para retar a sus rivales asegurando que "sé lo que necesita Cataluña y lo que hay que hacer"

El President de la Generalitat ofrecerá este martes en horario de prime time una entrevista para TV3, Catalunya Ràdio y 3Cat. Ariadna Oltra será la conductora de entrevista que servirá al President para poner al día sobre los temas más urgentes. Hablará sobre Rodalies, sobre las emergencias climáticas, sobre el malestar de varios sectores, y sobre los presupuestos. Pero sobre todo será su oportunidad para marcar terreno ante la oposición, como ya avanzó en su primera comparecencia este lunes: "Ofrecer certezas para desvanecer el miedo".

Imagen primer plano de Ariadna Oltra a 'Els matins' de TV3 dia 30 de junio de 2023

No será la única entrevista en los medios públicos, ya que Jordi Basté ha acompañado a Salvador Illa en su retorno, en un especial de Pla Seqüència que se emitirá este jueves en el 2Cat. La emisión, que contará con una conversación exclusiva entre Basté e Illa, quiere ofrecer una visión más íntima de su regreso y sus semanas de convalescencia en el hospital.

Salvador Illa también ha sido protagonista del edulcorado editoral de Ricard Ustrell, a quienes muchos ven más como jefe de prensa del PSC que como conductor de la radio pública. Juzgen ustedes mismos:

Junts rebaja el tono mientras ERC deshoja la margarita

Parece que el regreso de Salvador Illa ya ha surtido efecto, porque Junts ha anunciado este lunes que aparca la cuestión de confianza que esgrimió hace solo unos días. El partido de Carles Puigdemont anunció que pediría a Illa que se sometiera a una cuestión de confianza si no cesaba a la consejera Sílvia Paneque. Este lunes ha rectificado, aunque sí pedirá que comparezca ante el Parlament.

Mientras Junts rebaja el tono, Junqueras sigue deshojando la margarita en torno a la aprobación o el rechazo de los presupuestos. El PSC ha marcado finales de marzo como deadline. Los republicanos siguen marcando un perfil exigente, pero a la vez son conscientes del riesgo de no aprobar las cuentas para la continuidad del gobierno del cual forman parte.

El PSC espera también que el retorno de Illa sirva como presión hacia ERC en un momento crucial de la legislatura. Illa tendrá todo el aparato mediático a su favor para redoblar esa presión, con las entrevistas en TV3 y 2Cat más el altavoz de la prensa subvencionada.

➡️ Política

Más noticias: