Tres inmigrantes llegados en patera son atendidos por la Cruz Roja y saludan a cámara con el gesto de victoria con la mano
POLÍTICA

El Gobierno anuncia 50 millones de euros más para gestionar a los 'menas' de Canarias

Los usuarios recuerdan el caso de la chica española que se tuvo pagar un avión medicalizado para volver desde Tailandia

Durante este año, las Islas Canarias han aguantado una presión migratoria histórica. Esto ha llevado a las islas a recibir una cantidad igualmente histórica de menores no acompañados (menas). Y el principal problema del gobierno autonómico ha sido gestionar la atención social a todas estas personas.

Y a falta de un reparto que despertara consenso entre las comunidades autónomas, el gobierno canario optó por pedir ayuda económica al Gobierno central. Y el último anuncio del Ministerio de Juventud e Infancia señala que se ha aprobado una partida de 50 millones de euros. Esta partida está destinada para que “niños, niñas y adolescentes que llegan solos a nuestro país cuenten con atención integral e igualdad de oportunidades”.

En apariencia irrelevante, este mensaje se ha hecho muy viral en redes sociales y ha despertado la indignación de los usuarios. Con más de mil comentarios, son muchos los usuarios en redes que critican duramente esta partida millonaria. Se preguntan si acaso en España no hay otras muchas personas que también necesitan ayudas sociales.

Varios migrantes son atendidos por los servicios de emergencias, en el muelle de La Restinga, a 9 de noviembre de 2023, en El Hierro, Islas Canarias

Las reacciones de los usuarios

Entre otros ejemplos, ponen el polémico caso de Ángela Agudo, que tuvo que pagarse el traslado en un avión medicalizado desde Tailandia. Como es sabido, la familia de Ángela no contó con la ayuda del Gobierno y tuvo que financiar el transporte con donaciones voluntarias. “Para los que pagamos impuestos no hay soluciones”, se lamentaban amargamente algunos usuarios.

Y también ha habido mucha incredulidad por la referencia del Gobierno a las “niñas” migrantes. Porque si algo revelan los datos del Ministerio del Interior y de las Comunidades Autónomas es que la absoluta mayoría de menas son hombres. Y en el caso de Cataluña, también la mayoría de menores atendidos no son menores, sino mayores de edad.

Todo ello al margen del caso particular de las Canarias, que todavía arrastra los efectos del volcán. Y es que, con motivo de la DANA de Valencia, se volvió a recordar que todavía hay muchos ciudadanos canarios que viven en malas condiciones. Ahí están las imágenes de vecinos que todavía residen en contenedores y a la espera de la ayuda de la administración.

➡️ Política

Más noticias: