
Caos en la nueva DGAIA: La Generalitat sigue pagando ayudas indebidas a jóvenes extutelados
El cambio de gestión habría provocado un atasco de los antiguos y los nuevos expedientes
Una de las caras del escándalo de la DGAIA fue el pago de ayudas indebidas a jóvenes extutelados por valor de 4,7 millones de euros entre 2019 y 2022. El Govern del PSC anunció en mayo del año pasado una reforma del sistema que incluía la derivación de la gestión de los pagos a la Dirección General de Prestaciones Sociales. En paralelo, el Parlament aprobó en septiembre la condonación de la deuda a los extutelados que recibieron ayudas de forma indebida durante aquel período.

Pero lejos de solucionar el problema, la reforma del sistema habría provocado un caos que perpetúa el pago indebido de ayudas. Según informa SER Catalunya, el Departament de Derechos Sociales sigue pagando ayudas que no corresponden a jóvenes extutelados mientras está en marcha la revisión de expedientes antiguos. El problema estaría en las disfunciones propias del camvio de gestión de las ayudas.
A falta de que la consejera de Derechos Sociales, Mònica Martínez Bravo, dé las explicaciones pertinentes, parece que estamos ante un nuevo error de gestión del gobierno del PSC. Mientras, sigue sin haber responsabilidades políticas por uno de los mayores escándalos de corrupución de la historia reciente en Cataluña. Y todo por los intereses políticos compartidos de ERC y sos socios -el PSC y los Comuns.
Según informa SER Catalunya, el problema radica en el atasco del nuevo sistema debido al cambio en la gestión del pago de las ayudas. Los expedientes sobre la situación laboral de los jóvenes extutelados, que los educadores sociales envían a la Dirección General de Prestaciones Sociales, quedan atascados. Esto provoca que jóvenes que hace meses que tendrían que haber dejado de recibir la ayuda sigan cobrándola.
También hay jóvenes que tienen derecho a cobrarla al cumplir la mayoría de edad, pero no la reciben porque su expediente queda encallado. Muchos acaban recibiendo la ayuda de golpe de forma retroactiva: miles de euros que no todos saben gestionar de forma adecuada.
Caos en la nueva DGAIA
El Departamento de Derechos Sociales admite que el cambio en la gestión es complejo y está provocando disfunciones como esta. Los técnicos encargados de validar las prestaciones siguen revisando expedientes antiguos para comprobar las ayudas cobradas indebidamente. Además, la consejería admite que no dispone de información actualizada sobre altas, bajas y modificaciones de prestaciones a extutelados.
La consejería espera que la inminente incorporación de treinta profesionales a la Dirección General de Prestaciones sirva para agilizar los trámites y desatascar el sistema. Esto debería evitar que se sigan pagando ayudas indebidas mientras se bloquean las nuevas altas.
A todo esto, hay que recordar que la Fundación Resilis, la entidad salpicada por los pagos indebidos a jóvenes extutelados, sigue gestionando las prestaciones. El Govern de Salvador Illa renovó el contrato, hasta diciembre de 2026, a esta fundación con estrechos vínculos con ERC. De momento no parece que las reformas del PSC estén sirviendo para cambiar las cosas.
Más noticias: