Un hombre con las manos juntas en primer plano mientras una multitud al fondo levanta tarjetas amarillas.
POLÍTICA

El gatillazo de Oriol Junqueras deja ERC en el limbo: qué escenarios se abren ahora

Una alianza entre Nova Esquerra Nacional y Foc Nou dejaría la votación decisiva en un puñado de votos

La presidenta de la mesa electoral, Núria Espuny, ha dado a conocer los resultados de la noche electoral de ERC. Militància Decidim, la candidatura de Oriol Junqueras, se erigió como vencedora con un 48,3% de los votos. Por lo tanto, no superó el 50% exigido para la reelección, y tendrá que batirse en segunda vuelta con la segunda lista más votada.

Xavier Godàs habla frente a un micrófono mientras sostiene un papel amarillo con personas desenfocadas al fondo.

Se trata de Nova Esquerra Nacional, la lista respaldada por Marta Rovira, que ha logrado un 35,3% de los votos. La tercera plaza ha sido para Foc Nou, la candidatura alternativa de Alfred Bosch, que ha obtenido el 12,6% de los votos.

Por lo tanto, el espacio de los críticos que representa Foc Nou será clave de cara a una segunda vuelta. Junqueristas y roviristas intentarán pactar con los críticos para unir fuerzas contra el adversario. Los militantes volverán a votar el 14 de diciembre.

Dos escenarios posibles: qué dicen los números

Pero vamos a hacer números. Esta primera votación ha obtenido una altísima participación (un 81,35%). Por lo tanto, es un buen reflejo de lo que puede pasar en la segunda vuelta.

Oriol Junqueras ha obtenido 3.157 votos, Nueva Esquerra Nacional 2.308 votos, y Foc Nou 824 votos. Evidentemente, si Junqueras consigue el apoyo de los críticos se impondrá sin dificultades en la segunda vuelta. La duda es si los críticos apoyan la candidatura de Xavier Godàs.

 

Los apoyos de Nova Esquerra Nacional y Foc Nou suman 3.132, y por lo tanto se quedarían a 25 votos de los de Militància Decidim. Un empate técnico que deja el futuro de ERC más abierto que nunca, y en un puñado de militantes.

Foc Nou da pistas de lo que puede pasar

Por lo tanto, la clave ahora será qué harán los militantes de Foc Nou. Alfred Bosch ya ha avanzado lo que pasará a partir de ahora: “Hemos funcionado como un colectivo, y tomaremos todas las decisiones a partir de ahora de forma asamblearia”.

La presidenciable de Foc Nou, Helena Solà, ha confirmado que habrá una consulta interna en su militancia para decidir el voto en la segunda vuelta. Además, ha abierto la puerta a integrarse directamente en una de las dos listas que concurrirán. “Ellos son quienes tienen que dar el primer paso, nosotros escucharemos a todo el que esté interesado”, ha dicho.

El 7 de diciembre es la fecha límite para presentar las listas finales, así que tienen apenas una semana para cerrar acuerdos entre candidaturas.

Militància Decidim y Nova Esquerra Nacional no se diferencian mucho en el programa. Foc Nou podría optar por los roviristas si estos prometen una consulta inminente para revisar el acuerdo con el PSC. Pero también podrían optar por subrise al caballo ganador, Junqueras, con la promesa de formar parte del nuevo organigrama y ser influyentes en la nueva etapa del partido. 

➡️ Política

Más noticias: