Hombre con traje azul y corbata marrón hablando en un podio.
POLÍTICA

Gabriel Rufián se desmarca de su partido para votar junto a PSOE, PP y Vox

El portavoz de ERC en el Congreso tiene una enorme influencia dentro de la prensa española

Nuevo capítulo en la guerra soterrada dentro del procesismo. ERC ha vuelto a desmarcarse de la línea oficial su partido y ha votado en la Cámara Baja junto a PSOE, PP y Vox en contra de varias propuestas presentadas por Junts. La denuncia la hizo pública el diputado de Junts Josep Maria Cruset, que difundió una imagen del panel de votaciones acompañada de un mensaje cargado de ironía. “¿Ves este puntito rojo de un diputado de ERC? Puntito del mismo color que los del PP y Vox. Puntito diferente al del resto de ERC”.

El gesto ha desatado un nuevo enfrentamiento entre Junts y ERC, pero también refuerza el debate interno de los republicanos. Su creciente autonomía y su perfil mediático, muy por encima del resto de los diputados independentistas, le permiten operar con un margen de libertad poco habitual. Y es que, como es evidente, Rufián ya no actúa como portavoz de un grupo, sino como una marca personal con intereses propios en la política española:

Un diputado con agenda propia

Quim Gonter lo resumía en redes: “Rufián tiene una agenda propia a nivel español y hace tiempo que ha desconectado de ERC. No lo echan porque su figura mediática es demasiado poderosa y porque reconocerlo sería admitir que ERC se equivocó confiando en él”. Este diagnóstico, que circula desde hace meses en los entornos independentistas, se refuerza cada día a la vista de los hechos.

En cualquier caso, la tensión entre ambos partidos viene de lejos. Hace pocas semanas, Rufián protagonizó un duro cruce con Cruset tras burlarse de Junts por votar junto a PP y Vox para frenar una agencia anticorrupción. En aquella ocasión, el portavoz republicano respondió a las críticas de Crusset calificándolo como "rata".

Primer plano de Oriol Junqueras y Gabriel Rufián

El síntoma de un partido sin rumbo

El voto de Rufián junto a PSOE, PP y Vox no es solo una anécdota, sino un síntoma del desconcierto que atraviesa ERC. Mientras los republicanos tratan de redefinir su discurso entre la izquierda española y el independentismo catalán, su portavoz más visible actúa por libre y proyecta una imagen de división interna. Y, como señala Gonter, ERC no tiene fuerza para controlar esta situación. 

➡️ Política

Más noticias: